Moscú, 5 abr (Sputnik).- La vacuna rusa Sputnik V no puede influir en el genoma de una persona o en su herencia genética, según el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya que ha desarrollado este fármaco contra el COVOID-19.
 
 

vacuna Sputnik V ampollas

 

 
"La respuesta es inequívoca: no puede", dijo a esta agencia el director del Centro Gamaleya, Alexandr Guíntsburg.
 
El científico explicó que solo incide en el genoma aquello que se integra en su composición o influye de algún modo en la estructura del ADN.
 
"Un fármaco que no se reproduce en el organismo humano no puede integrarse [en el genoma] e interactuar con nuestro ADN, así que Sputnik V no influye en absoluto en el ácido nucleico, ni en la herencia genética, ni en nada relacionado con el cambio de nuestro material genético", afirmó Guíntsburg.
 
La vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020, se convirtió en la primera vacuna anticovid registrada en el mundo.
 
El fármaco, ya aprobado en 59 países con una población total de más de 1.500 millones de personas, consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días: la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
 
A principios de febrero, la prestigiosa revista científica británica The Lancet publicó los resultados del ensayo clínico de fase III de la vacuna Sputnik V, que confirman una seguridad y efectividad del 91,6 por ciento. (Sputnik)