Un estudio realizado en Los Ángeles, Estados Unidos, señala la efectividad de la ivermectina en pacientes de riesgo que presentaron síntomas de coronavirus COVID-19 en estado moderado a grave. No obstante, continúa la presión de intereses de las grandes farmacéuticas contra este producto, debido a que es barato y no tiene patente vigente, por lo cual no les permite grandes ganancias porque cualquier laboratorio la puede producir.
Se trata de 24 sujetos pacientes de alto riesgo que deberían hospitalizarse pero que rechazaron la hospitalización. Presentaban hipoxia y síntomas moderados a graves sin tratamiento con un promedio de 9 días.
Los autores administraron una combinación de ivermectina, doxiciclina, zinc y vitaminas D y C y los resultados mostraron que todos superaron los síntomas en 11 días en promedio. La saturación de oxígeno mejoró en 24 h (87.4% a 93,1%; p = 0,001).
No hubo hospitalizaciones o muertes, menos de (P <0.002 o 0.05, respectivamente) controles de base de datos de CDC coincidentes de fondo.
Los estudiosos concluyen que la terapia de combinación triple es segura y efectiva incluso cuando se usa en pacientes ambulatorios con síntomas moderados a graves, señala el artículo publicado en la revista Future Medicine.
Actualmente hay una falta de tratamientos efectivos para pacientes tempranos o ambulatorios con COVID-19. Los pacientes con resultados positivos para la enfermedad se envían a casa para aislar sin tratamiento específico prescrito. Sin embargo, existe una evidencia creciente de que ciertos medicamentos reutilizados con buenos perfiles de seguridad, tomados temprano, pueden mejorar significativamente los resultados e incluso evitar o retrasar la necesidad de moduladores inmunológicos, antiplaquetarios / terapia antitrombótica y la administración de oxígeno.
La ivermectina (IVM), un medicamento que se ha utilizado de manera segura en 3.700 millones de dosis en todo el mundo desde 1987 [2-4]. Recientemente, el Dr. Satoshi Omura, el Premio Nobel de 2015 colaureado para el descubrimiento de IVM, y los colegas revisaron exhaustivamente los estudios hasta la fecha sobre la actividad de IVM contra el COVID-19, concluyendo que la evidencia demostró tal eficacia.
La IVM se ha usado en más de 20 ensayos controlados aleatorios (ECA) para el tratamiento COVID-19, con beneficios clínicos estadísticamente altamente significativos en casi todos estos y un promedio de una reducción del 62% en riesgo de muerte.
A pesar de esta fuerte evidencia de beneficio clínico en COVID-19 para la terapia con IVM, la variación en los regímenes terapéuticos, especialmente con respecto a la adición de un antibiótico y zinc de amplio espectro, ha llevado a confusión en cuanto a la mejor manera de manejar las infecciones agudas. La más impresionante de las terapias multifármaco ambulatorias tempranas arrojó un 87% y 75% de reducciones en la hospitalización y muertes, respectivamente, tanto con un valor P de 0.001, en 869 sujetos de alto riesgo, dejó una estrategia óptima de gestión no clara debido a un Uso mixto de IVM y hidroxicloroquina (HCQ) [15].
A nivel celular, IVM modula la comunicación entre el citoplasma y el núcleo, creando un entorno hostil para el ensamblaje del virus al tiempo que reduce la inflamación mediada por citoquinas. Además, IVM inhibe la patología después de la infección con el virus COVID-19, bloqueando específicamente la unión de la proteína 'Spike' del virus al receptor ACE2. Finalmente, IVM se ha asociado con cambios favorables en la inmunidad innata celular.
El Grupo de los autores ha estado desarrollando sistemáticamente combinaciones de fármacos antivirales para COVID-19 y encontró que IVM sea particularmente eficaz como una coterapia para uso a principios de COVID-19 para acortar el tiempo para la remisión de síntomas y para prevenir la hospitalización.
Artículos relacionados
Nuevo y amplio estudio demuestra éxito de tratamiento contra el COVID-19 con ivermectina
Nuevo estudio indica que la ivermectina reduce riesgo de llegar a UCI y de muerte
Los mejores médicos de los EE. UU. rechazan opinión de la OMS contra el uso del ivermectina en el covid y alertan que aumentará la mortalidad
Charlatán Elmer Huerta hizo y sigue haciendo daño a la salud pública en plena pandemia al oponerse a la ivermectina
Ivermectina reduce en 80% el riesgo de muerte en hospitalizados por COVID-19, indica estudio
EE. UU.: neumólogo reporta éxito con ivermectina contra el coronavirus y asegura que Trump se repuso con este fármaco
El vídeo sobre la ivermectina vs vacunas del Dr. Manolo Fernández que censuró Youtube
EE. UU.: “Decimos al mundo que la ivermectina es la solución para el COVID-19”, señala médico ante el Senado
Estudio destaca amplio espectro de la ivermectina, incluso contra el dengue, HIV, zika y otros
EE. UU.: ivermectina redujo la tasa de mortalidad en hospitalizados, indica nuevo estudio científico
Con ivermectina el alcalde de Catacaos recuperó a miles afectados con el coronavirus
Miles se tratan con éxito del covid con ivermectina en el Perú y otros países y el Minsa se guía por “estudio” cuestionable para retirar este fármaco
Santo Domingo: Médicos curan con Ivermectina a 6 mil pacientes con COVID-19
Ensayo clínico muestra la utilidad de la ivermectina contra el coronavirus
Médicos australianos señalan que es fácil tratar el coronavirus con ivermectina y que es muy eficaz
Fármaco antiparásito y antipiojos podría evitar que el coronavirus se replique en el cuerpo
Bangladesh: médicos aseguran curar el coronavirus con combinación de 2 fármacos en 4 días