La cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus COVID-19 por ahora, sólo debe aplicarse a personas con la inmunidad debilitada y mayores, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dicho organismo explicó que no hay datos específicos que justifiquen recomendar la cuarta dosis de manera más amplia.
En el Perú el Ministerio de Salud (Minsa) está obligando a todo el personal de salud a recibir esta dosis, pese a que hay trabajadores que no desean aplicársela por el temor al porcentaje de riesgos que implican las vacunas ARNm, como muerte, derrame cerebral, miocarditis, ataques al corazón, inmunodeficiencia y otras consecuencias que se están observando en el mundo.
La OMS señala que en algunos grupos la inmunidad declina rápidamente. Si uno es mayor o tiene una enfermedad que afecta al sistema inmunitario, si está en tratamiento de tiroides, con medicación para el cáncer o con diabetes severa, entonces el sistema inmunitario no responde bien y una cuarta dosis puede ayudar. No obstante, médicos alemanes alertan sobre reactivación de cánceres en pacientes oncológicos después de las vacunas ARNm, es decir, Pfizer y Moderna.
Sobre el resto de la población, la OMS manifiesta que no se recomienda la cuarta dosis a todos los adultos.
Recordó que la OMS aconseja tener las dos dosis iniciales y un refuerzo que ofrece una respuesta inmunitaria más completa y fuerte, por lo que estima que la fase primera de la vacunación consiste en tres dosis.
Artículos relacionados
Covid: "vacunas" ARNm Pfizer-Moderna serían dejadas de lado por su fracaso y peligro
La vacuna de Pfizer altera la respuesta inmunológica innata y adaptativa
La “vacuna” Pfizer es burla: tras tercera dosis defensas caen a 35% a las ¡10 semanas!
Más de 130 personas mueren en Suiza tras vacunarse contra el COVID-19 con Pfizer y Moderna
¿Qué está pasando con los deportistas y atletas? Mueren o se desploman tras vacuna Pfizer
Nuevo y amplio estudio demuestra éxito de tratamiento contra el COVID-19 con ivermectina