Un estudio realizado en la Universidad de Californa-Davis, señala que el acetaminofén, ingrediente de las marcas comerciales paracetamol, panadol y Tylenol y muchos otros analgésicos, puede alterar las vías cardíacas relacionadas con la energía, los antioxidantes y la degradación de proteínas.

 

panadol

El producto suele indicarse para calmar dolores y fiebre, por lo cual su uso está generalizado. No obstante, puede desencadenar cambios nocivos para la salud en el tejido cardíaco, incluso en dosis estándar para adultos que durante mucho tiempo se consideraron perfectamente seguras.

Estos hallazgos se suman a las crecientes preocupaciones sobre la amplia gama de posibles efectos secundarios del medicamento.

El paracetamol altera procesos cardíacos cruciales

Incluso las dosis moderadas de paracetamol se asocian con riesgos potenciales con el tiempo, según un nuevo estudio presentado en la Cumbre Estadounidense de Fisiología en Long Beach, California.

Utilizando ratones, los investigadores administraron agua que contenía una dosis de paracetamol equivalente a 500 miligramos por día en humanos adultos. Después de siete días, se observaron cambios significativos en los niveles de proteínas asociadas con diversas vías bioquímicas cruciales para la función cardíaca, incluida la producción de energía, el uso de antioxidantes y la descomposición de proteínas dañadas.

Los resultados sugieren que incluso en concentraciones típicamente consideradas seguras para el uso humano, el paracetamol puede alterar numerosas vías de señalización dentro del corazón.

Los estudiosos esperaban que se alteraran dos o tres vías, pero encontraron que más de 20 vías de señalización diferentes estaban afectadas, explica en un comunicado de prensa Gabriela Rivera, estudiante de doctorado de la Universidad de California-Davis y autora principal del estudio.

Otros estudios señalan que este fármaco predispone a un riesgo de problemas gastrointestinales, aumento de la presión arterial y toxicidad hepática (en grandes dosis).

El uso prolongado de dosis altas puede gravar los sistemas de desintoxicación del organismo

Los hallazgos sugieren que el uso prolongado de dosis medias a altas de paracetamol podría provocar problemas cardíacos debido al estrés oxidativo o la acumulación de toxinas producidas durante la descomposición del medicamento, lo que podría afectar los mecanismos de desintoxicación del cuerpo.

Los cambios observados sugieren que los corazones de los ratones tratados con paracetamol tenían un mayor estrés y disfunción mitocondrial.

El estudio utilizó un “enfoque proteómico global”, que permitió al equipo de investigación observar las alteraciones en las proteínas dentro del corazón de manera imparcial. Además, se realizaron estudios en células cardíacas, que complementan los estudios proteómicos.

Una limitación de este experimento es que se realizó únicamente en ratones hembra, por lo que es posible que los hallazgos no se apliquen a los efectos del uso regular de paracetamol en ratones macho o humanos.

El uso diario de paracetamol podría causar dolores de cabeza de rebote, conocidos como dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos, que se pueden tratar dejando de tomar el analgésico.

Al recomendar el alivio del dolor de cabeza y de las articulaciones, la Dra. Lee dijo que prefiere el paracetamol a los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como el ibuprofeno y el naproxeno, que aumentan la formación de coágulos, la presión arterial y la retención de líquidos, empeorando los resultados cardiovasculares.

 

Artículos relacionados

Relacionan aumento global del asma con el paracetamol