marcha cgtp 30set09

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y la Confederación Nacional de Comerciantes (CONACO) anunciaron su adhesión a propuesta del Pacto Nacional por la Paz y Seguridad Ciudadana.

También se comprometieron la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, Organismos de Derechos Humanos, Colectivos Juveniles, Gobiernos Regionales, monseñor Luis Bambarén y diversas organizaciones.

Más de 30 mil personas se movilizaron desde el Campo de Marte hasta la Plaza San Martín convocados para exigir al gobierno medidas efectivas contra la delincuencia y el crimen organizado. El Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, a nombre de los convocantes, propuso al país un “Pacto Nacional por la Paz y Seguridad Ciudadana”.

Refirió que el Pacto tiene como objetivo promover las medidas necesarias para eliminar los factores que propician el crecimiento de la delincuencia. “Esto implica proponer, debatir y concretar políticas que fortalezcan la lucha contra la impunidad y la corrupción, así como un crecimiento económico justo, respetando los derechos humanos y laborales”, precisó.

Agregó que el Pacto afirmaría una lucha efectiva y con firmeza contra la corrupción enquistada, tanto en el sector público como en el privado y evitaría así que sea el sustento del crecimiento de las mafias, además de los asaltos, robos, violaciones, impunidades, narcoindultos, entre otros delitos, que afectan la seguridad e integridad de las familias.

También mencionó que otro objetivo del acuerdo es la dación de una Política Nacional de Seguridad Ciudadana conducida por el Estado, con el fin de fortalecer a la Policía Nacional, al Ministerio Público, al Poder Judicial y demás instituciones que enfrenten y eliminen con efectividad a la delincuencia, garantizando así la vida de los peruanos y peruanas, la integridad de las familias, la tranquilidad pública y el desarrollo social y económico.

Los empresarios Luis Salazar (Sociedad Nacional de Industrias), Germán Loyarga (Cámara Peruana de la Construcción), Moisés Mieses (Confederación Nacional de Comerciantes) se comprometieron a impulsar junto a los trabajadores esta iniciativa teniendo en cuenta las dificultades que vienen atravesando por las extorsiones y demás delitos que promueve la delincuencia y el crimen organizado.

Por su parte, el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, califico de malditos a aquellos que quitan la vida a una persona y confirmo su respaldó a esta lucha conjunta que la sociedad civil ha emprendido para erradicar a los delincuentes. En la misma, línea, la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de Derechos Humanos, Rocío Silva, convocó a los peruanos a dejar el miedo de lado y juntos enfrentar estas lacras, exigiendo al gobierno que cumpla con su responsabilidad de brindar seguridad a la población.

Asimismo, Valia Ruíz, hija del asesinado dirigente de Barranca, Anibal Ruiz, expresó que no cesará hasta encontrar justicia para su padre e instó a los trabajadores a no cesar en la lucha contra la delincuencia y las organizaciones criminales.

Cabe resaltar la participación de los congresistas Manuel Dammert, Rosa Mavila y Mesías Guevara, además de una delegación de sindicalistas internacionales quienes manifestaron su respaldo a la lucha de los trabajadores y empresarios peruanos.

 

 

Artículos relacionados

Dureza contra la delincuencia y mayor exigencia a la Policía

Seguridad ciudadana y propuestas. Dos aspectos no contemplados.

Perú: Extorsión y amenaza desde los penales

La CGTP pide cita urgente con el ministro del Interior por crimen organizado

Pena de muerte para defender la sociedad

Muerte que no da pena

Seguridad en los penales: desidia y corrupción