La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y la Confederación Nacional de Comerciantes (CONACO) anunciaron su adhesión a propuesta del Pacto Nacional por la Paz y Seguridad Ciudadana.
También se comprometieron la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, Organismos de Derechos Humanos, Colectivos Juveniles, Gobiernos Regionales, monseñor Luis Bambarén y diversas organizaciones.
Más de 30 mil personas se movilizaron desde el Campo de Marte hasta la Plaza San Martín convocados para exigir al gobierno medidas efectivas contra la delincuencia y el crimen organizado. El Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, a nombre de los convocantes, propuso al país un “Pacto Nacional por la Paz y Seguridad Ciudadana”.
Refirió que el Pacto tiene como objetivo promover las medidas necesarias para eliminar los factores que propician el crecimiento de la delincuencia. “Esto implica proponer, debatir y concretar políticas que fortalezcan la lucha contra la impunidad y la corrupción, así como un crecimiento económico justo, respetando los derechos humanos y laborales”, precisó.
Agregó que el Pacto afirmaría una lucha efectiva y con firmeza contra la corrupción enquistada, tanto en el sector público como en el privado y evitaría así que sea el sustento del crecimiento de las mafias, además de los asaltos, robos, violaciones, impunidades, narcoindultos, entre otros delitos, que afectan la seguridad e integridad de las familias.
También mencionó que otro objetivo del acuerdo es la dación de una Política Nacional de Seguridad Ciudadana conducida por el Estado, con el fin de fortalecer a la Policía Nacional, al Ministerio Público, al Poder Judicial y demás instituciones que enfrenten y eliminen con efectividad a la delincuencia, garantizando así la vida de los peruanos y peruanas, la integridad de las familias, la tranquilidad pública y el desarrollo social y económico.
Los empresarios Luis Salazar (Sociedad Nacional de Industrias), Germán Loyarga (Cámara Peruana de la Construcción), Moisés Mieses (Confederación Nacional de Comerciantes) se comprometieron a impulsar junto a los trabajadores esta iniciativa teniendo en cuenta las dificultades que vienen atravesando por las extorsiones y demás delitos que promueve la delincuencia y el crimen organizado.
Por su parte, el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, califico de malditos a aquellos que quitan la vida a una persona y confirmo su respaldó a esta lucha conjunta que la sociedad civil ha emprendido para erradicar a los delincuentes. En la misma, línea, la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de Derechos Humanos, Rocío Silva, convocó a los peruanos a dejar el miedo de lado y juntos enfrentar estas lacras, exigiendo al gobierno que cumpla con su responsabilidad de brindar seguridad a la población.
Asimismo, Valia Ruíz, hija del asesinado dirigente de Barranca, Anibal Ruiz, expresó que no cesará hasta encontrar justicia para su padre e instó a los trabajadores a no cesar en la lucha contra la delincuencia y las organizaciones criminales.
Cabe resaltar la participación de los congresistas Manuel Dammert, Rosa Mavila y Mesías Guevara, además de una delegación de sindicalistas internacionales quienes manifestaron su respaldo a la lucha de los trabajadores y empresarios peruanos.
Artículos relacionados
Dureza contra la delincuencia y mayor exigencia a la Policía
Seguridad ciudadana y propuestas. Dos aspectos no contemplados.
Perú: Extorsión y amenaza desde los penales