En esta campaña de segunda vuelta vimos una ferocidad nauseabunda desatada en especial por medios del grupo El Comercio, sobre todo en televisión, que nos hizo recordar a la podredumbre de la prensa en la dictadura fujimontesinista. Ahora se entiende mejor el panorama vista la intervención desde la cárcel del criminal Vladimiro Montesinos. No sabemos si habrá ofrecido millones a estos medios, pero tanto descaro no parece gratuito.

 

telebasura j l vargas blog pucp

J L Vargas 

 

El Tribunal de Ética halló responsables de pisotear la ética periodística a los canales N y 4 durante la campaña electoral en su afán de favorecer a la cabecilla de organización criminal Keiko Fujimori, como es sindicada por la Fiscalía.

Dicho tribunal se pronunció ante la queja interpuesta ppor Gustavo Mohme Seminario, Gustavo Mohme Castro y Rubén Ahomed Chávez, representantes del Grupo La República en Plural TV, por lo cual determinó que la queja, por incumplimiento de los principios rectores de Compañía Peruana de Radiodifusión en la cobertura periodística de las elecciones presidenciales de la segunda vuelta 2021, es fundada.

El tribunal señaló que la dirección periodística de América TV y Canal N ha vulnerado de manera grave la ética y los principios rectores de esta empresa, en la cobertura de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2021, al favorecer la candidatura de Keiko Fujimori en perjuicio del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, según su decisión publicada en su página web.

Entre los argumentos presentados en la queja se incluyen las cartas que reporteros de Cuarto poder y editores y productores de América Televisión y Canal N presentaron el 11 de mayo, 25 de mayo y 5 de junio del 2021. Como se sabe, un grupo de periodistas fueron avasallados por los directivos, quienes quisieron convertirlos en muñecos de ventrílocuos cloacales de una campaña de difamación y engaños contra Castillo en favor de Keiko Fujimori.

Las cartas del 11 y 25 de mayo, de los reporteros manifestaba preocupación por la credibilidad e imagen del programa “Cuarto poder” y reclamaban su derecho a informar de manera plural a la ciudadanía, sin sesgos ni hostilización, reprobando cualquier intento de autocensura.

Una carta del 5 de junio,de los productores periodísticos Carlos Fonseca y Carola Miranda, indicaba que el director periodístico Gilberto Hume los convocó el 31 de mayo preguntándoles sobre su posición política y “quedó implícito que nos pedía apoyar a la candidata de Fuerza Popular”.

El pronunciamiento del Tribunal señala que se evidencia que en la cobertura de las elecciones de la segunda vuelta no se cumplió con los mencionados principios rectores y precisa que en tres casos esta falta de imparcialidad fue evidente:

-Falta de equidad en la transmisión de los eventos electorales correspondientes a los candidatos, cuya relevancia era equivalente para ambos contendores, como es el caso de los mitines de cierra de campaña.

-La transmisión con entrevistas a la salida de los equipos técnicos que acudieron al debate de fecha 23 de mayo de 2021 dirigida únicamente al equipo de una candidatura.

-Omisión de contenidos noticiosos relevantes propuestos por la plana periodística por la sola consideración que podría afectar la candidatura de la señora Keiko Fujimori.

El Tribunal señala que no resulta coherente ni sustentable que se argumente que se trató de la “autonomía editorial” del director periodístico Humberto Hume, pues él también está en la obligación de respetar la ética y los principios rectores. Por lo cual exhortan a América TV y Canal N a promover los principios rectores, la independencia, autonomía y ética periodística.

La resolución aclara que el pronunciamiento está referido a la ética periodística, por lo que no es una evaluación de decisiones empresariales, ni verificación de conflictos laborales.

El vocal Andrés Calderón emitió un voto singular en el que, sin oponerse a la decisión, desarrolla algunos temas como equidad en la cobertura, posición editorial y necesidad de transparencia pública frente a los televidentes.

La resolución del Tribunal de Ética exhorta a respetar la ética periodística en la cobertura de la elección presidencial.

Sin sanción ejemplar

Como vemos, la resolución es una mera exhortación. Por la gravedad del daño causado, se hace necesario que el tribunal tenga facultades sancionadoras eficaces y materiales, compatibles con la gravedad de los actos perpetrados.

Se puede leer el texto completo en:

http://tribunaldeetica.org/caso/caso-n-006-2021-grupo-la-republica-cpr-america-tv-y-ppi-canal-n/

Otro pronunciamento de este mes es el siguiente:

http://tribunaldeetica.org/wp-content/uploads/Pronunciamiento-003-2021-TDE.pdf

 

Artículos relacionados

Canal N niega haber despedido periodistas por no adular a Keiko Fujimori

El Comercio-Lan Chile despide periodistas de Canal N por no someterse al fujimorismo

La corrupción tiembla. La TV cortó la transmisión de Perú Libre cuando iba a hablar Julián Palacín y enviaron un impostor a sabotearlo

Pedro Castillo dice verdad científica sobre el sexo y la prensa mermelera arremete

Patricia Juarez y Cecilia Valenzuela igual que la prensa montesinista manchando honras por defender a la señora k

Cecilia Tait: otro deportista más que muestra su indigencia intelectual y moral

Álvaro Vargas Llosa cuenta mentiras en campaña contra Pedro Castillo

Canal N: el sucio negocio de la tragedia humana