La fiscal de la Nación, Patricia Benavides,reinició la investigación contra el presidente de la República Pedro Castillo por presuntamente haber perpetrado el delito de tráfico de influencias al presionar el ascenso de grado de oficiales de sus protegidos, pisoteando el proceso de evaluación, trabajo que corresponde realizar a las propias Fuerzas Armadas.
El expediente ya estaba en poder de la Fiscalía, pero el 4 de enero, la anterior fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, suspendió investigación alegando que el mandatario no puede ser investigado por lo dispuesto en el artículo 117 de la Constitución, el cual no dice eso, sino que el Presidente no puede ser acusado (a no ser que sea por traición a la patria, disolución del Congreso o porimedirlas elecciones presidenciales), lo cual no impide que sea investigado.
Aferrándose sin fundamento a dicho artículo constitucional, Ávalos informó que la suspensión sería aplicable hasta que Castillo termine su mandato.
No obstante, sus sucesores, Pablo Sánchez y Patricia Benavides, aplicaron la vía que abre dicho artículo a la investigación. Por ello, Benavides citó para el jueves 4 de agosto al jefe del Estado.
En la lista de citados figuran además seis oficiales del Ejército, incluyendo al excomandante general del Ejército, general de división José Vizcarra Álvarez, quien al enterarse por El Peruano, el 3 de noviembre del 2021, de que había relevado del cargo y pasado al retiro, denunció públicamente al presidente Castillo y de su exsecretario Pacheco de intromisión en el proceso de ascensos, aspectos de lo cual ya había sido adelantado por varios medios.
El 23 de octubre de 2021, mediante El Peruano se publicaron las resoluciones supremas de los ascensos a los grados superiores en las Fuerzas Armadas y el de 3 noviembre Castillo destituyó al general José Vizcarra, quien el 8 de noviembre informó por RPP que fue desaforado por no acceder al pedido de Castillo de incluir en la lista de ascensos a oficiales recomendados, conocidos en el Ejército como “Los Chotanos”, coronel EP Ciro Bocanegra Loayza y comandante EP Víctor Torres Quispe.
Bocanegra es hijo de un amigo de Castillol jefe del Estado, que en setiembre de 2021 fue convocado a trabajar en Palacio de Gobierno, y el segundo, piloto del helicóptero presidencial.
Vizcarra entregó a la Fiscalía copia del chat por WhatsApp con el presidente Castillo, que demostraba que le consultó sobre los oficiales Ciro Bocanegra y Víctor Torres, pero el 28 de diciembre, interrogado por el fiscal adjunto supremo adjunto Ramiro Gonzáles, Castillo negó haber intercedido por esos oficiales, y adujo no recordar haber hablado en privado con el general Vizcarra sobre ello.
Otros elementos del expediente contienen copias de los chats por WhatsApp del general Vizcarra con el exministro de Defensa Walter Ayala, proporcionadas por el primero, que mostraban por qué destituyeron a Vizcarra, es decir, por no someterse al pedido presidencial de favor para su círculo chotano.
Los mensajes también dejan ver el reclamo de Vizcarra a Ayala por el maltrato al haber sido dado de baja sin aviso, cumpliendo el protocolo obligatorio. “Señor ministro, usted me convocó cuando ya habían pasado más de 8 horas de la publicación de El Peruano (sobre la destitución). Lo tengo registrado. Y tengo todos los mensajes del ayudante (el secretario de la presidencia) del presidente Castillo del pedido de ascenso. Está usted mintiendo”, escribió.
Vizcarra también había sido presionado por el hoy prófugo y exsecretario presidencial Bruno Pacheco, quien, por orden de Castillo exigía ascender a sus protegidos chotanos. “Ahí sí me indignó. Voy a dar de cuenta de que no lo he escuchado. Le pido, nuevamente, hablar con el presidente”, dijo Vizcarra a Pacheco.
Toda esta oscura trama de presiones palaciegas causó retraso en la publicación oficial de ascensos, creando malestar en las Fuerzas Armadas.
Por este caso, la fiscal cita además al excomandante general José Vizcarra Álvarez y el mencionado coronel EP Ciro Bocanegra Loayza. También citaron al coronel EP Carlos Sánchez Cahuancama, asignado a la esposa de Castillo Lilia Paredes y el comandante EP Víctor Torres Quispe, quien era piloto del helicóptero al servicio del mandatario. Otro oficial citado es el coronel Youri Hurtado Llanos, exedecán del exministro de Defensa Walter Ayala.
Fuera del ámbito de funcionarios están citados Zamir Villaverde y Karelim López, quienes declararon conocer las presiones de Castillo para ascender a sus protegidos.