Congresistas de diversas bancadas lamentaron que la esposa del presidente Pedro Castillo, Lilia Paredes Navarro, haya guardado silencio ante todas las interrogantes planteadas en la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el parlamentario Héctor Ventura Ángel (FP).
La esposa de mandatario fue invitada a ese grupo de trabajo por el caso de presunto tráfico de influencias que habría cometido su hermana Yenifer Paredes al ofrecer obras en Cajamarca, según una denuncia periodística.
En conferencia de prensa, Ventura Ángel (FP) consideró que hubiera sido importante que la esposa del presidente de la República deslinde responsabilidades y aclare ante la población temas que son de suma importancia para el país.
“Es lamentable que se haya usado el derecho a guardar silencio frente a preguntas sencillas que no tienen un contexto jurídico”, sostuvo.
Asimismo, exhortó al Ministerio Público a que se tome las medidas correspondientes respecto a los otros investigados como Hugo Espino y Yenifer Paredes y no ocurra como los prófugos Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio de Gobierno, Juan Silva, exministro de Transporte y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo.
Durante la sesión de la comisión, la legisladora Martha Moyano Delgado (FP) pidió que la Comisión de Fiscalización y Contraloría solicite al Ministerio Público información sobre el paradero de la hermana de la primera dama para que se le haga llegar la invitación y sea citada nuevamente a ese grupo de trabajo.
En la misma línea, Arturo Alegría García (FP) señaló que en vez de hacerle caso a su abogado, debería hacerle caso a los miles de peruanos que están esperando su respuesta.
En tanto, los congresistas de la bancada oficialista demandaron no incidir en mayores interrogantes y se respete la decisión tomada por la primera dama y su derecho de guardar silencio.
Los parlamentarios Pasión Dávila Atanacio y Lucinda Vásquez (BMCN) hicieron un llamado al grupo de trabajo a deponer sus intereses políticos, y no se fuerce a una persona a declarar.
De igual forma, Alex Paredes González se mostró crítico con las acciones de algunos congresistas y señaló que se debe respetar la decisión de una persona cuando viene a una comisión.
Paredes llegó al Congreso de la República acompañada de su abogado, Benji Espinoza. Sus intervenciones solo fueron para decir lo siguiente: «Por recomendación de mi abogado, me abstengo a declarar».