El exministro del Interior Mariano González acusó al presidente de Pedro Castillo de perpetrar el delito de obstrucción a la justicia, previsto en el Código Penal, con la finalidad de bloquear las acciones policiales dirigidas a la captura de su sobrino Fray Vásquez y el exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, investigados por corrupción y prófugos.

 

Mariano Gonzales 2

 

Castillo ni siquiera guardó las formas para conversar personalmente con Gonzáles y comunmicarle su decisión de cambiarlo, por lo que se enteró de su baja a través de un Twitter del mandatario anoche. Anoche mismo Castillo nombró a su reemplazante.

“Hoy no tengo dudas del compromiso que el señor Castillo tiene con la corrupción. No tengo dudas de que esta salida abrupta tiene que ver con obstruir la administración de justicia. Creo que el señor Castillo está obstruyendo a la justicia porque está impidiendo el trabajo de los agentes de Inteligencia especializados que buscan a los prófugos”, aseguró Gonzáles en Panamericana TV.

“Con o sin el Congreso, Castillo se tiene que ir Cuando asumí el ministerio, mis amigos me dijeron que por qué entraba a un gobierno cuestionado. Ingresé cual caballo de Troya a recuperar la democracia. Haré lo necesario para que esta situación cambie”, explicó.

Narró que la única condición que puso a Castillo para aceptar el cargo  fue que lo dejara trabajar y recuperar el sector, a lo cual Castillo accedió.

Terrible entorno familiar

El ahora exministro González calificó al entorno familiar  como uno “de temer” y exhortó al Congreso a “ponerse bien los pantalones y terminar de una vez con esta situación”.

Comentó que él estuvo en el Ejecutivo para ser escudero, sabía lo que estaba haciendo y lo volvería a hacer. “Había que rescatar al país y si no se culminó, se dio un gran inicio y hoy está mucho mejor. No es un fracaso, es la primera etapa de una guerra que continúa. La diferencia es que hoy será a pecho abierto”, aseguró.

Además de realizar el llamado al Congreso, tácitamente para aprobar una vacancia del Presidente, instó a la ciudadanía  y a las organizaciones de derechos humanos para que sin distingo de ideologías, defiendan el sistema democrático.

Aníbal Torres “pobre diablo”

Cuestionó también al presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres al que tildó de malcriado, maleducado y agresivo con él por considerarlo incómodo en el gabinete ministerial. “Sé luchar contra el poder, que se debe ejercer para servir, pero Torres viene golpeando sistemáticamente a las instituciones armadas, a la Policía Nacional y donde va deja veneno. Mi estrategia de trabajo le parecía mal”, relató. Indicó además que el Congreso y la Fiscalía deben hacer su trabajo. “Si no hay respuesta de ellos, la población se verá obligada a salir a las calles y sacar a todos”, señaló.

Equipo para capturar a prófugos en riesgo

Gonzales nombró un Equipo Especial de la Policía para capturar a los prófugos acusados de corrupción del entorno presidencial, Bruno Pacheco, Juan Silva y los sobrinos del mandatario, integrado por personas con amplia experiencia, por ello teme que dicho equipo sea dejado sin efecto para proteger a dichos sujetos. “Podría emitir una resolución y dejar sin efecto todo”, dijo.

“Está impidiendo el trabajo de agentes de Inteligencia especializados. Conformé el equipo con policías honestos representados en estos cuatro oficiales: Harvey Colchado, Walter Lozano, Luis Silva y Franco Moreno. Hay que cuidarlos”, detalló.

Sobre la permanencia del Equipo Especial PNP, el nuevo ministro Willy Huerta dijo: “Lo vamos a evaluar, vamos a conversar con ese equipo”, lo cual revela falta de respaldo, pues es harto conocido que los integrantes de dicho equipo son sobresalientes.

Ronderos

Como se recuerda, González es el único ministro que llamó por lo que son a los ronderos que secuestraron a un equipo de prensa en Cajamarca, tras calificar de secuestro lo perpetrado por dichos campesinos en esa oportunidad. Por el contrario, pese a estos hechos y al reciente secuestro y tortura de mujeres por parte de ronderos, éstos siguen impunes.

Así las cosas, una vez más se comprueba que la prioridad de Castillo en el ministerio del Interior no es la inseguridad ciudadana ni la captura de los prófugos acusados de corrupción, como son los sobrinos de Castillo, el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y el exministro Juan Silva, a quien el Presidente protegió con descaro, pues tras revelarse que tiene denuncias de agresión a su cónyuge, de arriesgar la vida de pasajeros conduciendo combi pirata, además de no tener preparación ni experiencia para el cargo, lo sostuvo más de siete meses, siendo uno de los ministros con mayor duración en este gobierno. Su único mérito era ser chotano, maestro y amigo de Castillo, pero ahora parece que sabe mucho sobre la presunta participación de Castillo en los actos de corrupción investigados en el ministerio de Transportes.