La candidatura a la Mesa Directiva de la congresista Lady Camones ha sido promovida por fujimoristas (Fuerza Popular) y parlamentarios de Alianza Para el Progreso, Podemos Perú y Somos Perú, quienes lejos de confiar en ella le han hecho firmar una carta donde, de ser elegida, la Mesa Directiva se disolverá en caso de darse la vacancia del presidente Pedro Castillo y la inhabilitación de la vicepresidente Dina Boluarte, pues no consideran a Camones capaz de asumir una transición.
Este acuerdo no sólo es circo y avidez por tomar el Ejecutivo si se da la vacancia, sino que demuestra una ignorancia supina de todos los firmantes, pues no tiene ninguna validez legal, como lo explicó la abogada Delia Muñoz en el programa “Políticas” de WillaxTV.
“La Mesa Directiva está regulada por una norma que se llama Reglamento, pero tiene carácter de ley. Por una carta no puedes ir contra una ley, lo cual demuestra el poco conocimiento”, señaló Muñoz.
Lamentó la calidad de parlamentarios en ejercicio: “Esta es una gran falencia que tenemos hoy en día en nuestros representantes”, dijo.
Advirtió que esta falta de idoneidad contribuye al rechazo que puede terminar en pedido de cierre del Congreso.
“Si el Congreso no nos da la tranquilidad de saber que ellos tienen la capacidad y el manejo para controlar la situación, sino que son llevados constantemente a una serie de ataques, de situaciones que les doblan el brazo, que van y que vienen, uno ve la debilidad institucional, y ¿qué cosa es lo que viene?, ¡el cierre del Congreso!, todo el mundo lo va a aplaudir. Me preocupa mucho porque el cierre del Congreso es la pérdida de la viabilidad democrática del país”, advirtió.
Si así se preparan, ¿qué se puede esperar de estos parlamentarios?
El texto de la carta firmada por Camones y sus promotores es como sigue:
COMPROMISO DE HONOR
Durante las diferentes décadas de nuestra República, los peruanos hemos debido transitar por momentos de incertidumbre e inestabilidad que ponen en peligro a la nación. Esto es un hecho que debe hacernos reflexionar y actuar siempre pensando primero en el Perú.
Hoy, firmamos el presente documento, asumiendo el compromiso a que quienes nos representen en la mesa directiva a ser elegida cumplan con el reto de conducir el Congreso para aprobar leyes, fiscalizar y representar. Así, declaramos que en caso se produzca una sucesión constitucional, someteremos es distinta responsabilidad a la decisión de los miembros del Congreso, por lo que la inscripción de la candidatura será bajo el estricto compromiso a que, de producirse una renuncia, vacancia o impedimento de ejercer la Presidencia de la República por parte del Sr. Pedro Castillo Terrones y la señora Dina Boluarte, quienes nos representan en la mesa directiva del parlamento renuncien a los cargos para los que hayan sido elegidos, debiendo someterse a votación una nueva Mesa Directiva y, en consecuencia, se pueda elegir a quien asuma las funciones de la Presidencia de la República, conforme a la Constitución del Estado.