El ex secretario de Palacio, Bruno Pacheco continúa detallando información sobre una serie de actos de corrupción en el entorno presidencial y confesó que los US$20 mil que fueron hallados en un baño de Palacio de Gobierno durante uns intervención fiscal son parte de un festival de coimas entregadas para ascensos en la Policía Nacional.

 

coima 3

 

Dichos hechos fueron consignados en su declaración al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, dirigido por la fiscal superior Marita Barreto.

Según La República, Pacheco indicó que al menos 10 generales recurrieron a dichas maniobras ilícitas para ascender durante la gestión del ex comandante general PNP Javier Gallardo Mendoza.

La modalidad de entrega del soborno fue en efectivo, US$20 mil, entregado a los suboficiales PNP Jorge Tarrillo Gálvez y Nilo Irigoin Chávez, apodados como ‘Las Sombras’.

El sobrino

Pacheco habría revelado que la lista de los diez generales fue tramitada por el prófugo Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo Gómez, sobrinos del presidente Pedro Castillo, quienes hicieron llegar el mensaje al entonces comandante general Gallardo para que cumplan de inmediato.


Esta versión de Pacheco es un cambio sobre lo que inicialmente dijo para justificar dicho dinero, pues había asegurado que era suyo. De otro lado, Zamir Villaverde, coincidentemente, sí había dicho a la Comisión de Fiscalización del Congreso que ese dinero era parte de cupos para los ascensos en la PNP.

Pacheco, por disposición del juez Manuel Chuyo Zavaleta, está sujeto a arresto domiciliario y ahora cuenta con César Nakazaki para su defensa, quien a su vez se ocupa de la defensa de Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz en los casos de escándalos de corrupción en el entorno del presidente Pedro Castillo.

Al igual que López, Pachecho busca acogerse a la figura de colaboración eficaz.