Al parecer en respuesta al desaire contra el presidente Pedro Castillo durante la ceremonia conmemorativa de rescate de la embajada de Japón, realizada el 22 de abril de este año, los veteranos que integraron el destacamento Chavín de Huántar no fueron invitados al desfile militar de Fiestas Patrias de este año.

 

desaire a Castillo ceremonia Chavin Huantar 2022

Uno de los militares en retiro que alborotó la ceremonia de este 22 de abril desairando a Castillo.

 

Dicho grupo de militares retirados protagonizaron un sonado desaire contra Castillo en esa oportunidad en que habían sido invitados a dicha ceremonia, cuando realizaron varios actos insultantes contra el mandatario.

Entonces, parte de ellos se negaron a ponerse de pie a la llegada del mandatario. Otro grupo se retiró tras la llegada del Presidente, mientras que otros más protestaron con pancartas tildando a Castillo de “usurpador”, “títere de Cerrón” y otros epítetos.

Pese al desaire que ejecutaron en abril, ahora dichos veteranos se quejaron por no haber sido invitados y calificaron la actitud del gobierno de “discriminación” y que es una disposición sin explicación y “sin guardar las formas”, precisamente son formas que ellos no guardaron.

Posiblemente preparaban otro desaire para esta fecha.

“Los veteranos (oficiales, técnicos y oficiales de mar en situación militar de retiro), integrantes de la operación militar hacen conocer al pueblo del Perú, su rechazo frontal a la absurda disposición de este gobierno, de apartar al destacamento Chavín de Huantar del desfile militar”, señala la misiva firmada por varios excomandos.

Asimismo, afirman que una vez más el Gobierno descalifica a los integrantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) “en su discurso clasista y antihistórico, que pretende cambiar la realidad que vivió el país en momentos aciagos, para la Nación, cuando este personal militar participó en la operación de rescate más exitosa que la historia tenga registro, rescatando a los rehenes y a la dignidad del pueblo peruano, en su lucha frontal contra la ideología marxista leninista, caduca y totalitaria que querían muerte y destrucción en su discurso trasnochado y perverso”.

 “Lamentablemente y sin explicación alguna y sin guardar las formas, se ha ignorado a esta histórica patrulla, sabiendo que esta disposición ha sido impuesta desde el Ejecutivo. Ya el respeto se ha perdido a través de las declaraciones de miembros de este gobierno, esta discriminación es una más sumada a la descalificación permanente que realiza el premier y sus ministros sin que exista explicación o reparo alguno por parte de la más alta autoridad, quien con su silencio permite y avala estos atropellos”, acotó.