El Ministerio Público ha desplegado esta mañana una operación con unos 40 fiscales para incautar bienes muebles e inmuebles del excongresista y exsecretario de Fuerza Popular Joaquín Ramírez, investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, delito tributario y fraude en la administración, relacionados con Keiko Fujimori.
Como se recuerda, años atrás un testigo había afirmado que Ramírez le dijo que Keiko Fujimori, conocida en el hampa judicial como “señora K”, le había encargado “lavar” 15 millones de dólares. El investigado, que antes era cobrador de combi, sorprendentemente pasó a manejar bienes millonarios cuyo origen no puede explicar.
Entre las propiedades incautadas hoy figuran los inmuebles de la Universidad Alas Peruanas, la cual carece de licenciamiento por parte de la Sunedu. Esta universidad otorgó cuestionables títulos de maestría y doctorado a la fiscal de la Nación Patricia Benavides), en San Isidro y Jesús María. Alas Peruanas se negó a entregar las tesis de Benavides, lo que apuntaría a que nunca las realizó. Sospechosamente, los estudios de maestría y doctorado Benavides los habría “realizado” al mismo tiempo, algo imposible en cualquier universidad seria.
Ramírez es ahora alcalde de Cajamarca y en el año 2019 se le inició una investigación preliminar por el presunto de delito de lavado de activos, el cual habría cometido cuando era secretario general de Fuerza Popular. Según la Fiscalía, habría financiado la campaña presidencial de Keiko Fujimori con dinero ilícito.
El análisis fiscal del incremento patrimonial de Ramírez evidenció contratos de préstamos que habrían sido dirigidos por la Universidad Alas Peruanas a las compañías Capricornio Import, Lima Ingeniería y Construcción, Constructora e Inmobiliaria Habitaria, Ofisoft, Technologies, entre otras, a las cuales se les otorgó S/ 8,200,000.
Ya en 2020 el juez Víctor Zúñiga Urday, de la Corte Superior de Justicia Especializada en delitos de Crimen Organizado, autorizó la intervención y descerraje del local de la Universidad Alas Peruanas de Jesús María.
El fiscal Wilson Salazar Reque señaló que cuando Fidel Ramírez, tío del empresario, era rector de la mencionada casa de estudios, movió los préstamos mencionados para financiar la campaña de Keiko Fujimori.
Artículos relacionados
Lujoso condominio de Keiko pasa a manos de socio de Joaquín Ramírez
Amenazan a testigo de caso de presunto lavado de activos Joaquín Ramírez-Keiko Fujimori
DEA: Keiko habría mandado lavar US$15 millones a Joaquín Ramírez
Le ofrecieron 200 mil dólares para torcer su versión sobre Joaquín Ramírez
¡Poderoso indicio de Lavado de Activos de Keiko y Ramírez!
Las “mil y una” propiedades de Joaquín Ramírez
Keiko Fujimori no osa separar a Ramírez de su partido y esperó a que este sólo deje su cargo
Corea y Japón habrían financiado a Keiko a cambio del puerto Marcona
Denuncia penal a Keiko Fujimori por Lavado de Activos
Keiko estuvo en boda de hija de procesado por narcotráfico “Olluquito"
Lazos de Keiko Fujimori con el hampa de Japón
Fujimorismo bloquea investigación fiscal a Ramírez, por lavado de activos
Tíos prófugos de Keiko Fujimori ocultan dinero mal habido en Japón