Aunque es una reacción que debió materializarse mucho tiempo atrás, es un acierto la medida del Ejecutivo que dispone la presentación de contrato de trabajo a los ciudadanos venezolanos que pretendan permanecer en nuestro país, pues hasta aquellos considerados peligrosos por la Policía argumentan tener trabajo informal para seguir delinquiendo.
Esta semana un hampón venezolano fue capturado para procesarlo por intento de homicidio contra una fiscalizadora, a quien pateó en el rostro, agresión que pudo ser normal. Esto, debido a que muchos venezolanos se cren dueños de las calles y hasta amenazan pistola o cuchillo en mano a ambulantes peruanos para instalarse en diversos lugares y cuando la autoridad actúa para ordenarlos, responden con violencia salvaje, lo cual no se debe tolerar.
El anuncio lo realizó la presidente Dina Boluarte, quien también explicó que se exigirá a dichos migrantes tener un contrato de alquiler, según el reajuste dispuesto en la normativa de Migraciones debido a la inseguridad ciudadana.
La mandataria también aseguró, refiriéndose a las remesas al exterior, que el Gobierno hará un seguimiento en el sistema financiero de los ciudadanos extranjeros y lanzó una advertencia en caso no precisen el origen de sus ingresos, “le vamos a caer”, expresó.
La mandataria dio a conocer dichas medidas durante una presentación del balance de gestión de su gestión, la Jefa de Estado responsabilizó a gobiernos anteriores por el ingreso de delincuentes extranjeros a nuestro país y el incremento de la criminalidad en el Perú.
“Este tema de la delincuencia no es de ahorita, no es que nace con este Gobierno. Sabemos bien quién ha dejado nuestras fronteras abiertas y han entrado miles de ellos sin siquiera mencionar su nombre en nuestras fronteras. Y esos gobiernos siguientes han estado, así como en modo avión, sin hacer nada frente a la delincuencia”, sentenció.
Boluarte destacó que gracias a las facultades que el Congreso otorgó al Poder Ejecutivo se publicaron 37 normas legales para hacerle frente a “este crimen”. Recordó que hasta el 14 de noviembre del 2023 se otorgó un plazo a los ciudadanos extranjeros para que se puedan registrar logrando así que más de diez mil extranjeros salieran de nuestras fronteras.
“No es que no estemos haciendo nada, y ahora vamos a hacer un reajuste de Migraciones. Les vamos a exigir a cada venezolano que supuestamente trabaja de manera lícita, que presente su contrato de trabajo, que presente su contrato de alquiler”, expresó.
Remesas
Precisó que el Gobierno hará un seguimiento al sistema financiero de los ciudadanos extranjeros para saber el origen y destino de sus ingresos y lanzó una advertencia en caso no precisen información, “les vamos a caer”.
“Vamos a hacer seguimiento a las divisas o remesas que se mandan fuera del país, para saber de dónde generan esos ingresos. Les vamos a hacer seguimiento financiero, Y aquel que no responda de manera cierta de dónde son sus ingresos, pues ahí les vamos a caer. Y también a los señores que alquilan sus domicilios. Tengan cuidado a quienes alquilan. Vamos a caminar con la SUNAT de la mano para poder controlar a los que alquilan y a los que no demuestran de dónde vienen sus ingresos”, expresó.
“Lacra social”
La jefa de Estado indicó que, a través del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Perú, el Gobierno está haciendo todo lo posible para poder terminar con la “lacra social” del crimen, de la extorsión y de asesinatos.
“Seguiremos afianzando a la presencia de la Policía y del Ejército. Y a los delincuentes extranjeros que están en nuestro país, a ellos les decimos, los botaremos del territorio nacional. No les vamos a permitir que se queden un día más en nuestro territorio”, manifestó.
Exigió al Ministerio Público y al Poder Judicial “cerrar” el camino de la “impunidad" para los delincuentes capturados por la Policía Nacional.
“Se ha desactivado alrededor de setenta y ocho bandas criminales. Se han capturado más de 1 800 delincuentes y entre ellos requisitoriados también. Pero acá queremos llamar también al sistema de justicia. A estos delincuentes que ponemos a disposición del Ministerio Público, pues que no los liberen y los vuelvan a poner en la calle”, expresó.
Los culpables de la inmigración venezolana
Como se sabe, los culpables de la indiscriminada inmigración venezolana son Pedro Pablo Kuczynski, aplaudido por el fujimorismo, aprismo, caviares y sujetos a sueldo de diversas ONG, así como mermeleros de diversos medios de prensa, quienes entraron en una campaña para tildar de xenófobo a cualquier persona que cuestione la salvaje migración venezolana, como hicieron con Ricardo Belmont, quien fue objeto de un cargamontón por advertir de las consecuencias que una inmigración descontrolada traería. Por ejemplo, vemos en este vídeo al aprista Jorge del Castillo:
Artículos relacionados
Despliegue de policías debería incluir registro exhaustivo de ciudadanos en estado de emergencia
Urgen nuevas medidas sobre cancelación de brevetes para luchar contra la delincuencia
Servicio “delivery” debe regularse para luchar contra la delincuencia
Prohibición de dos personas en moto, otra norma que duerme en el Congreso
Bancos deberían proteger a clientes de los “marcas” y no desentenderse