Manifiesto

 

Quienes suscribimos el presente documento público expresamos que al cumplirse 90 años de la destrucción del pueblo de Huancho Lima, declarado capital de la República del Tahuantinsuyo, no se han extinguido los ideales de justicia social para las grandes mayorías empobrecidas del Perú.

huancho lima

A las 9 de mañana del domingo 16 de diciembre de 1923, se produjo una masacre1 cuyo número de muertos y desaparecidos nunca se pudo conocer. Los autores intelectuales y materiales de fusilamientos, actores de robo de ganado y enseres, actuaron al amparo del régimen republicano-colonial de Augusto B. Leguía.

 

Después de un juicio que duró cuatro años, habiéndose encarcelado a los principales dirigentes sobrevivientes, el diputado civilista Juan de Dios Zalazar y Oyazábal logró que el 12 de julio de 1927, se aprobara la ley sobre amnistía y corte de juicios sobre los sucesos de Huancané. Pero ese hecho no logró cerrar las heridas sociales ni borrar los acontecimientos de la memoria social del Perú.

 

El Centro Poblado Huancho Lima, ubicado en la provincia de Huancané (Puno), carece de elementales servicios públicos y sociales. Alberga además a una población de niños que padecen desnutrición crónica2. No hay siquiera una posta de salud a donde puedan acudir las personas accidentadas o enfermas. Tampoco reciben los programas sociales del gobierno central.

 

Sin embargo, transcurridos 90 años de los sucesos de Huancho Lima, los ideales de refundar el Perú, construir una sociedad pluricultural y multiétnica con derechos sociales para todos los peruanos, ahora más que nunca tienen plena vigencia.

 

Por tanto: Instamos al Gobierno Regional de Puno, así como a los organismos del Estado Peruano, atender a los reiterados pedidos formulados por el Centro Poblado de Huancho Lima, para solucionar los problemas humanos más graves del presente siglo.

 

Lima, 16 de diciembre de 2013.

 

Margarita Corimayhua Carcasi, alcaldesa del Centro Poblado Huancho Lima, (Huancané, Puno); Saturnino Corimayhua, exsecretario general de la Confederación Campesina del Perú CCP; Norberto Arapa, presidente de la Asociación residente huancheños en Lima; Francisco Aracayo Valencia, exalcalde de Huancané; José Luis Ayala; Rómulo Pari Flores; Vitaliano Gallegos Valdez; Leoncio Sejje; Édgar Sánchez Guevara; Carmen Luz Ayala; José Ayala Arévalo; Gloria Corimayhua; Leoncio Mamani Coaquira; Juan Vargas Flores; Vidal Luque Cornejo; José Luis Velásquez Garambel; Rodolfo Sánchez Garrafa; Fidel Mendoza; Jorge Flórez-Áybar; Guillermo Vásquez Cuentas; Juan José Vera del Carpio; Julio Abelardo Luza; Rosa del Carpio; Daniel Quispe Machaca; Gloria Mendoza; Amiel Cayo; Moshó Mashé (Aurelio Medina); Gustavo Rojas; Etna Velarde; Margot Palomino; Darío Vásquez Saldaña; Leonel Velarde; Feliciano Padilla; Ana Luisa Ríos González; Kleisy García Flores; Róger Rumrrill; Leoncio Bueno “Bulmarito”; Hernán Amat Olazábal.

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1 Para defender a los hacendados usurpadores de terrenos de los comuneros de Huancho Lima, el gobierno central envió tropas de Cuzco y Puno que por una extraña razón tuvieron mucho ánimo para derramar sangre peruana —como sucede hasta ahora— mientras dejaban tranquilos a los chilenos que estaban en Arica y Tarapacá. [Nota de Con nuestro Perú.]
 
2 Los gobiernos saben que más efectivo que mandar tropas a asesinar peruanos es reducirlos por hambre, para dañar las neuronas del cerebro de los niños. Así, Huancho Lima está entre los miles de comunidades que sufren desnutrición y pasan hambre, y donde la quinua es un alimento inalcanzable que ya expropiaron los corruptos. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Huancho Lima: 90 años de segregación y soledad

El 3 de octubre de 1902, los Mensajeros de Huancané, campesinos de la comunidad de Huancho (provincia de Huancané), Mariano Condori y Pedro N. Cutipa Corimayhua, lograron publicar un documento titulado Segundo memorial, después de haberse entrevistado con el presidente Eduardo López de Romaña, a quien por supuesto no le interesó nada de lo que le expusieron. En la introducción del texto aparece el encabezado Mensajeros de Huancané: “Hace cuatro meses —dicen— que llegamos a esta capital a cumplir la misión que nos dieron nuestros comunarios de Huancané, para presentar nuestras quejas al Supremo Gobierno, por los muchos abusos que pesan sobre nuestra infortunada raza. Nuestro primer memorial fue publicado en el N.o 27531 de El Comercio el 27 de septiembre último, donde habrían ‘visto nuestros comitentes que hemos sido fieles intérpretes de sus aspiraciones’. Hoy publicamos en segundo memorial para que vean que seguimos con perseverancia la obra comenzada. Hemos pues cumplido con nuestro deber y toca al Supremo Gobierno, atender en justicia”.

En vista de que el gobierno no tomó medidas correctivas y López de Romaña terminó su mandato, los Mensajeros de Huancané volvieron a Lima y presentaron otro memorial. Los recibió el presidente Manuel Candamo y dispuso que se les atendiera, pero el mandatario murió en Arequipa y sus directivas quedaron archivadas. Así empezó en el siglo XX la lucha legal por los derechos de campesinos empobrecidos por el sistema de explotación republicano-feudal-colonial. Se creía que los presidentes podían modificar el sistema o por los menos hacer que se cumplieran las leyes (casi como ahora).      

Los mensajeros denunciaron los abusos del juez de primera instancia de Huancané. El extenso memorial se puede sintetizar en tres ideas concretas: el sistema de administración de justicia resulta caro y engorroso, solo tienen acceso a la “justicia” quienes pagan por todos los trámites. Los jueces son venales, trafican con las sentencias, los presos pueden permanecer muchos años sin ser sentenciados. Nadie sanciona a los jueces cuando son denunciados con pruebas, muchos de ellos toman represalias en caso de presentarse una denuncia o queja documentada (casi como ahora). Por eso afirman que:        

“Más de quinientos expedientes criminales permanecen arrumados en un rincón del despacho del juez, sin curso legal, como puede informase V. E., por la razón de causas de dicha provincia, hace más de un año que no ha expedido ninguna sentencia en la infinidad de juicios criminales de homicidios que han sido denunciados ante este juzgado por la autoridad política y por los deudos de las víctimas.

Los derechos dobles en juicios civiles y criminales de oficio y en servicio gratuitos de reos son prácticamente comunes del juzgado, como pueden declarar más de cuarenta detenidos que actualmente se encuentran en la cárcel de Huancané. Los más desde hace dos o tres años, por no tener cómo pagar derechos adelantados para la tramitación de expedientes; pudiendo citar entre dichos reos algunos cuyos nombres recordamos, tales como Mariano Sucasaire, Santiago Huanca, Anselmo Miramira, Romualdo Apaza, Lucas Anco, Manuel Condori, Gerónimo Callo, aparte del reo N. Lira de Moho adscrito al servicio doméstico de la casa del juez”. (Casi como ahora)

Entonces, Los Mensajeros de Huancané deberían ser mencionados como precursores de lo que fue la gran sublevación de 1923, pues los aimaras de Huancané, al comprobar que nada conseguirían de la República aristocrática y segregacionista*, fundaron la Ciudad de las Nieves, Huancho Lima, capital de la República del Tawantinsuyo. Precisamente hoy se cumplen noventa años de la destrucción de un pueblo destinado a hacer realidad la milenaria utopía social del siglo XX. Huancho Lima significa no solo el sacrificio de un pueblo, sino que los ideales de refundar la República, reestructurar la Nación y reconstruir el Estado de corte colonial y lobbysta, sigue siendo una necesidad histórica. La historia social no se ha detenido ni se detendrá mientras haya ideales supremos que cumplir.  

La crisis de liderazgo, destrucción de organizaciones campesinas, civiles, intelectuales, sindicales y académicas, pero sobre todo la falta de objetivos históricos regionales y nacionales, harán que la conmemoración de los 90 años del ataque a Huancho Lima pase inadvertida. No faltarán discursos, misas, desfiles y medallas; pero todo será efímero si no se discute la necesidad de una nueva Constitución Política, dictada por una Asamblea Constituyente en la que tengan representatividad étnica-política, las naciones aimara y quechua, como cada uno de los pueblos de la Amazonía peruana. Durante 90 años el Estado colonial ha castigado injustamente a Huancho Lima solo por reclamar justicia, el derecho a la educación, a la libertad y al imperio de los derechos humanos.

Lima, 16 de diciembre de 2013

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* En las batallas de San Juan y Miraflores, en enero de 1881, cientos de campesinos aimaras de Huancané se batieron en defensa de la capital, hasta ser exterminados casi todos (no regresaron más de 40 a sus pueblos). Esta persistencia en el combate causó indignación entre los círculos prochilenos de Lima (que contaba gente deseosa de anexar el Perú a Chile) y más aún entre los rateros chilenos, que cuando dirigieron su atención a la sierra sur del Perú se vengaron al entrar al departamento de Puno robando y matando a todos los jóvenes que, ante la ambigua conducta del almirante Lizardo Montero, no se habían preparado para la resistencia armada. [Nota de Con nuestro Perú.]


 

Abuelos de regaladores del gas querían anexar Perú a Chile

“París. Abril 28 [1881] Recientemente algunos montoneros se aproximaron a Lima, y llegaron hasta un punto tan cercano como Chosica. Se produjeron bajas en ambos bandos, pero finalmente se dispersó a los merodeadores.

En Lima se habla de anexión del Perú a Chile. Muchos prominentes personajes están a favor de eso, y si la paz no se arregla pronto de manera satisfactoria para los chilenos, [la anexión] vendrá como consecuencia de la ocupación militar de Chile.”

 

 

 

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