Albert EinsteinCientíficos de la Universidad de Griffith, Australia, y la Universidad de Tokio, Japón, ha demostrado que Albert Einstein estaba equivocado, revelando que la medición de una partícula sí afecta a su ubicación, según informa la revista Live Science.

La mecánica cuántica es una de las teorías mejor probadas en la ciencia, y una de las pocas con la cual los físicos llegar a hacer experimentos para demonstrar que Einstein no tenía razón.

Albert Einstein había sostenido que dicha medición de la partícula es una "acción fantasmal a distancia". Según este fenómeno una partícula puede estar en dos lugares al mismo tiempo gracias a la medición de su estado.

La mecánica cuántica indica que una partícula puede ser descrita por una función de onda que se propaga a lo largo de grandes distancias, pero nunca se detecta en dos o más lugares.

Para Einstein no existe "acción fantasmal a distancia" porque el fenómeno viola la teoría de la relatividad, según la cual la velocidad de la luz es un límite de la rapidez con la que cualquier señal puede viajar.

En el experimento, los investigadores dividieron un fotón entre dos laboratorios y midieron sus propiedades ondulatorias, con lo cual determinaron que la medición de la propiedad de una partícula cuántica en un lugar afecta a lo que se ve en otro lugar, mientras la interacción entre las dos ocurre más rápido que la velocidad de la luz.