Un estudio realizado en el Institutto Taub de Investigación de Alzheimer y Envejecimiento Cerebral de la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, sostiene que consumo de cacao puede revertir la pérdida de la memoria, que afecta especialmente a los adultos mayores.
El estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, explica que esta cualidad se debe a los flavanoles, presentes en gran cantidad en el cacao. Esta sustancia puede retrasar el normal deterioro cognitivo y de la memoria que progresa con la edad.
Los investigadores lograron también demostrar por primera vez que existe una correlación entre el olvido por envejecimiento y el anquilosamiento del giro dentado, una pequeña parte del cerebro.
En el experimento por tres meses dieron una dieta rica en flavanoles (una clase de flavonoides que tienen como base 3-hidroxiflavona), 900 mg diarios, a una parte de 37 personas sanas de entre 50 y 69 años, mientras que el resto tomó 10 mg diarios.
Terminado ese lapso, imágenes del flujo sanguíneo de sus cerebros evidenciaron que los giros dentados de los que tomaron más flavanoles mostraban una mayor actividad metabólica y estas personas rindieron significativamente mejor en pruebas de reconocimiento de patrones, función cerebral controlada por el giro dentado, precisó el doctor Adam Brickman, autor principal.
Scott A. Small, uno de los investigadores, explicó que si un voluntario tenía una memoria típica de un sexagenario antes de la dieta rica en flavanoles, al finalizar el estudio rendía como uno de 30 ó 40 años. También rindieron mejor en las otras pruebas de memoria.
Los investigadores advierten que se empleó un tipo de cocoa que no es lo mismo que el chocolate, pues un execsivo consumo puede acarrear aumento de peso por la cantidad de azúcares y grasas, lo cual puede traer otros problemas de salud.
Otros estudios indican que hay procesos industriales que al tratar el grano de cacao con productos alcalinizantes (para quitarles acidez), disminuyen considerablemente la cantidad de flavonoides en el cacao, por lo cual, un cacao, pasta de cacao o coca de lo más natural es lo recomendable.
Los flavonoles están presentes en algunos otoros alimentos, pero por lo general en cantidades ínfimas, a veces miles de veces menores que las que hay en el cacao, siendo, después del cacao, el orégano y perejil seco, los que más flavonoles tienen, en concentraciones que pueden alcanzar 1/8 de la cantidad de flavonoles existentes en el cacao para el orégano seco y 1/2 en el perejil seco.
Artículos relacionados
Vino rojo y chocolate negro son buenos para el intelecto
Recetarían chocolate negro a pacientes con daño hepático
El chocolate negro, "tabla de salvación" contra el derrame cerebral
Países con mayor consumo de chocolate tienen más premios Nobel
Los chocolates protegen más a los hombres contra el ataque cardiaco y los derrames cerebrales
El chocolate negro protege contra males cardiacos, derrames y diabetes
El chocolate negro y la cocoa combaten el colesterol dañino
El chocolate negro puede ayudar a tratar la presión arterial alta
El chocolate negro reduciría el riesgo de daño cerebral de los derrames
Recetarían chocolate negro a pacientes con daño hepático
Los chocolates son buenos para el corazón
El chocolate puede evitar el derrame cerebral
Comer chocolate negro dos veces por semana previene males cardiacos
Chocolate negro reduce riesgo de derrames y ataques cardíacos
Chocolates mejoran la circulación cerebral
Beber chocolate caliente mejora el rendimiento en matemáticas
El chocolate negro sería bueno contra el mal de Parkinson
Una taza de chocolate caliente antes de dormir podría prevenir la diabetes
El chocolate negro protege contra males cardiacos, derrames y diabetes
El chocolate reduce el riesgo de derrames cerebrales
El chocolate negro combate males cardiacos y derrame cerebral
El chocolate es el nuevo superalimento por su alto contenido de antioxidantes
El chocolate negro protege el corazón bajando la presión
El chocolate negro y la cocoa combaten el colesterol dañino
El chocolate negro puede proteger contra la insuficiencia cardiaca