Investigadores de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, indican que la etapa inicial de la infección del coronavirus COVID-19 es asintomática debido a la capacidad del SARS-CoV-2 para ocultar su genoma.
Christopher Newport University
El estudio, publicado en la revista EMBO Reports, señala que debido a la mencionada capacidad, evita ser reconocido por las defensas del organismo.
Las enfermedades respiratorias, como esta, atacan a las células epiteliales, que son las que forman el revestimiento interno de las cavidades del cuerpo, así como las mucosas y el tejido parenquimal de los órganos.
El sistema inmunológico responde con mucha rapidez ante los microorganismos invasores con los macrófagos o células inmunes, cuya función es devorar y destruir partículas extrañas y otras células muertas.
Los estudiosos pusieron muestras de macrófagos alveolares de personas sanas a diversos virus respiratorios, entre ellos el influenza tipo A y el virus Sendai, los científicos observaron la aparición de una gran cantidad de interferones, un grupo de proteínas secretadas por células infectadas como respuesta a los patógenos, las cuales activan las defensas antivirales en las células vecinas.
El equipo descubrió que al realizar el mismo experimento con el SARS-CoV-2, los macrófagos alveolares no reaccionaron secretando interferones.
Los autores concluyen que el ARN genómico del nuevo coronavirus es indetectable para los sensores innatos de los macrófagos, lo cual le permite al patógeno inhibir la respuesta de interferones de las células infectadas del tracto respiratorio.
Artículos relacionados
Un "arma secreta" del coronavirus lo hace tan infeccioso y lo distingue de su predecesor
Una proteína sería la facilitadora del ingreso del coronavirus a las células cerebrales
Las células T ayudan a combatir COVID-19 en infectados graves
Estudio revela: Zinc sería clave para tratamiento contra el COVID-19
El coronavirus induce a las células a una transformación macabra, dicen científicos
El coronavirus altera el olfato no al afectar a las células olfativas nasales, sino al cerebro
Otro estudio indica que el coronavirus ingresa también por los ojos
Usar anteojos reduce el riesgo de contagio por coronavirus
El coronavirus daña el revestimiento de los vasos sanguíneos, señala estudio
El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola
El coronavirus podría atacar al sistema inmunitario como el sida al destruir las células protectoras