15 años de lucha. El autodenominado "ejército activo de la democracia directa" exige a Luis Castilla que cumpla con la Ley del Fonavi e ingrese las acreencias a la Comisión Ad Hoc que debe iniciar devolución del dinero. Además, piden su renuncia y creen que defiende a las empresas acreedoras del Fonavi.
Beatriz Jiménez
Los exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) cumplen este 17 de septiembre 15 años utilizando la Constitución Política como arma para conseguir que el Estado honre su millonaria deuda con quienes ahora son adultos mayores.
Un 10% de los que iniciaron la lucha ya fallecieron y 40% sobrepasa los 70 años. Pero las fuerzas no les faltan. Y tampoco la razón, otorgada por la voluntad popular de más de 9,5 millones de peruanos que votaron a favor de la devolución de los aportes del Fonavi el 3 de octubre de 2010.
Sin embargo, cuatro años después, el Estado sigue sin cumplir la histórica ley aprobada por referéndum (Ley 29625). Ni siquiera se ha culminado un padrón completo de beneficiarios.
En este contexto, el ministro de Economía, Luis Castilla, reconoció el miércoles ante el Congreso que de nuevo el presupuesto anual de La República no incluirá en el 2015 alguna partida presupuestal para la devolución de los aportes al Fonavi. Aun así, Castilla aseguró que "el primer padrón de aportantes y pago será realizado por la Comisión Ad Hoc antes de que acabe este año".
De incumplir esta promesa, sería la cuarta vez consecutiva que este gobierno retrasa la devolución de los aportes. Por eso, el autodenominado "ejército activo de la democracia directa" no piensa esperar sentado hasta diciembre.
Recientes victorias
La Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), con sede en el Centro de Lima, está inmersa en plena campaña electoral con su partido, Democracia Directa, y también en la recolección de firmas para cambiar 91 artículos de la Constitución y lograr, entre otras muchas reformas, que el incumplimiento de la voluntad popular sea causa de vacancia y revocatoria del presidente de la República.
El anuncio de Castilla no genera demasiado entusiasmo en las decenas de adultos mayores que hacen colas con documentos bajo el brazo o recogen firmas en las desvencijadas mesas portando sus clásicos chalecos amarillos.
Para Luis Luzuriaga, uno de los tres representantes del Fonavi que han logrado acreditarse ante la Sunarp como miembros de la Comisión Ad Hoc para la devolución de los aportes, el problema se resuelve de forma simple.
"Aquí hay una ley que el Estado tiene que cumplir –recordó–. Que Castilla deje de hacer un manejo político de la Ley del Fonavi y transfiera de una vez la plata a la Comisión Ad Hoc. No es posible que la Comisión tenga ya la personalidad jurídica, nuestra participación esté registrada por la Sunarp y sin embargo el Estado siga administrando la plata".
La inscripción en la Sunarp fue lograda por los fonavistas el 5 de junio, después de dos apelaciones tras sucesivas negativas de esta entidad pública.
Y aunque la Ley del Fonavi establece que la Comisión Ad Hoc estará integrada por dos representantes del Ministerio de Economía (MEF), dos de la Sunat, dos de la ONP y tres de la Asociación Nacional de Fonavistas, solo estos últimos se han inscrito en Registros Públicos.
En total, según estima la ANFPP, las acreencias del Fonavi llegan a los 30 mil millones de soles (10 mil millones del 92 al 98 y 20 mil millones del 79 al 92).
Los principales acreedores son el Banco de Materiales, el Fondo Mi Vivienda y Sedapal, ya que la deuda se usó para capitalizar a estas entidades del Estado.
Para Luzuriaga, representante del Fonavi en la Comisión Ad Hoc, el interés de Castilla es desaparecer la deuda de estas entidades, especialmente de Sedapal, para poder privatizar.
"Pero Sedapal es de los trabajadores, del pueblo peruano, y no del Estado", afirma.
La República intentó sin resultados obtener la versión del MEF y también información sobre los avances de la Comisión Ad Hoc.
Raúl Canelo, abogado de los Fonavistas, opina que el pago del Estado puede hacerse a través de instrumentos negociables. Uno de ellos sería cambiar los certificados de acreencia por bonos de empresas públicas y privadas acreedoras, convirtiendo así a los fonavistas en una especie de accionistas que puedan acceder a utilidades. O hacer a los fonavistas beneficiarios de algún programa de vivienda o titulares de terrenos eriazos.
Pero en ningún caso la Asociación aceptaría que fueran excluidos los fonavistas que se vieron beneficiados indirectamente por alguna obra de electrificación o saneamiento con cargo a los fondos del Fonavi, como establece la disposición 72 del presupuesto de la República 2014. Con esta "tinterillada" —así califica Canelo esta disposición—, el Ministerio de Economía querría excluir de las devoluciones a un 90% de los ex aportantes del Fonavi.
Curtidos en maniobras similares a lo largo de quince años, los fonavistas han vuelto a acudir al Tribunal Constitucional (TC) para buscar la inconstitucionalidad de esta medida. Para ello recaudaron 5.000 firmas, y el pasado 19 de agosto el TC admitió a trámite su demanda.
"Más que a la devolución de los aportes, el Estado tiene miedo a que se concrete una iniciativa ciudadana para hacer una ley", declara el abogado de los fonavistas.
"Es la primera vez —agrega— que los ciudadanos en Latinoamérica erigen una ley (la Ley del Fonavi) por voto ciudadano en un acto de gobierno soberano, libre y democrático sin intervención de lobbies".
Ejército perseverante
Alberto Villasante (69) es uno de los más veteranos dirigentes del Fonavi. Actualmente es secretario de economía del distrito de Comas y se muestra orgulloso de que con apenas un aporte solidario de dos soles mensuales por fonavista, esta asociación haya logrado objetivos prácticamente imposibles.
"Exigimos la renuncia inmediata de Castilla del MEF —pide este profesor todavía en actividad—. Está defendiendo a capa y espada a las multinacionales acreedoras del Fonavi".
Villasante dice tener aún fresco en la memoria el día en que Ollanta Humala visitó el Fonavi junto con el hoy congresista Jaime Delgado para pedir 800 personeros.
"Nosotros ayudamos a su victoria electoral y, a cambio, ha abusado de los fonavistas de la tercera edad", le acusa.
Si Humala vuelve a incumplir, Villasante asegura que "el ejército activo de la democracia directa del Fonavi está dispuesto a ofrendar pacíficamente su sangre en la Plaza de Armas".
Este "ejército" de personas sencillas pero empeñosas ha logrado con trabajo y tesón reunir millones de firmas para sus propósitos: acciones en el Tribunal Constitucional y en el Congreso para lograr el histórico referéndum.
Cada secretario de cada comité zonal fonavista es un aplicado recolector, curtido por los años de práctica.
Inés Tume de Fernández es la secretaria general del Comité de Lima Cercado. Desde el año 2000 apoya al Fonavi en difusión y es encargada de recolectar firmas. Madre de seis hijos, con orgullo dice haber logrado aportar más de 60 mil firmas a los diferentes procesos emprendidos por la Asociación Nacional de Fonavistas.
En estos días, está inmersa en lograr firmas para la nueva cruzada fonavista: cambiar la Constitución vía referéndum. Cada fin de semana, recorre el Cercado de Lima informando por qué se debe reformar la Carta Magna: lograr el derecho a la jubilación de los mayores de 65 años, que sean reconocidos como derechos humanos el derecho al agua y al territorio, además de la educación y la salud, entre otras reformas que modificarían 91 artículos de los 206 existentes.
"A mí no me interesa ya que me devuelvan mis aportes —cuenta Inés Tume—. Tengo un hijo que me puede mantener porque no me alcanza la pensión de 400 soles que me paga la ONP. La fuerza para seguir caminando y conseguir firmas son los viejitos que vienen muriéndose sin poder vivir una vejez con dignidad".
El 17 de octubre, en los actos programados por el 15.° aniversario de la creación de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, los comités entregarán 2 millones de firmas a la dirigencia central recolectadas para la reforma constitucional. Al cierre de este reportaje, la Asociación aseguró que tan solo les faltaban 35 mil firmas para lograr la meta de 2 millones.
Una vez lograda esta cifra, las firmas serán presentadas al Jurado Nacional de Elecciones como una muestra más de lo que Inés Tume considera "el ejercicio de poder del pueblo bajo la forma de la democracia directa".
Precisamente, Democracia Directa es el nombre elegido para el partido fonavista en estas elecciones regionales y locales. En las elecciones de 2010, los fonavistas decidieron meterse en política. No consiguieron ningún municipio, pero aun así decidieron participar en las elecciones generales, sin lograr superar la valla electoral.
Pero los fonavistas, mejor que ningún otro colectivo en Perú, saben que la perseverancia da sus frutos.
Lescano: “No hay intención de cumplir con devolución del Fonavi”
El congresista Yonhy Lescano considera que el Fondo Revolvente del Banco de Materiales que se liquidó (que asciende a alrededor de S/. 1 000 millones) debe pasar a la cuenta del Fonavi que administra el Ministerio de Economía (MEF). A este fondo habría que añadir los 500 millones de soles que la Comisión Ad Hoc informó en 2013 al Congreso que tiene en su cuenta fruto de acciones de recuperación con los acreedores del Fonavi.
Ante esta situación, en la que Lescano asegura que solo 500 millones habrían sido recuperados, consideró que el Estado debe incluir una partida presupuestal para la devolución de los aportes.
"La ley ha ordenado al Estado del Perú devolver el aporte de los Fonavistas y eso implica poner plata del presupuesto", opinó. "De lo contrario, se persiste en la burla a los fonavistas".
El comportamiento del MEF con Castilla al frente muestra para el congresista que no hay intención de cumplir con la devolución del Fonavi.
Como ejemplo, informa que en el proyecto de presupuesto para el 2015 presentado por Castilla en el Congreso han sido otorgados 19 mil millones de dólares para Asociaciones Público Privadas. "Sin embargo, para los fonavistas no hay plata y no les quiere pagar. El MEF les dice: si recuperamos la deuda se paga y si no, no".
Claves
El Proyecto de Presupuesto Público 2015 no tiene una partida presupuestal para la devolución de aportes al Fonavi.
Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Castilla, anunció el 10 de septiembre que el primer pago a los fonavistas será realizado por la Comisión Ad Hoc antes de fin de este año.
Cuatro años después del referéndum no hay un padrón completo de los beneficiarios, no se han implementado las cuentas individuales ni se ha emitido un certificado de reconocimiento de aportes.
En cifras
3 millns. de beneficiarios del Fonavi existen en todo el Perú.
350 mil fonavistas están inscritos en la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP).
40% son mayores de 70 años y 10% de los inicialmente asociados ya fallecieron.
La República, 14.09.2014
Artículos relacionados
Gobierno espera muerte de fonavistas para no pagar aportes
Castilla: primera devolución de aportes al Fonavi será antes de fin de año