Afirman que ese año, en el Gobierno de Alan García, se permitió mezcla de leche en polvo para abaratar costos

Desde  2008, año en el que se permitió la mezcla de leche en polvo para abaratar costos, durante el Gobierno de Alan García, el precio de la leche en lata aumentó 40 %, informó hoy la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).

“Desde el 2008, año en el que se permitió la mezcla de leche en polvo, y la industria comenzó a usarla como un insumo mucho más barato para producir leche en lata, el precio al consumidor se incrementó en 40 %, mientras que el precio de la leche fresca solo aumentó alrededor de 25 %”, señala.

El gremio de ganaderos sostiene que este hecho le ha permitido a la industria láctea incrementar sus utilidades a costa de la salud del consumidor.

“El nivel requerido de abastecimiento de leche fresca, para la elaboración de leche evaporada y otros productos lácteos por parte de la industria, es perfectamente posible atender por parte de los ganaderos lecheros en el corto tiempo sin ningún tipo de perjuicio al consumidor final”, indica.

Plan Nacional de Desarrollo

Agalep agrega que sería de gran importancia sumar las acciones anunciadas por el Ministerio de Agricultura en el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, que busca aumentar el consumo per cápita de leche de 72 a 100 kilos al año en el mediano plazo para acercarse a los 120 kilos de consumo recomendados por la FAO.

“La leche en polvo reprocesada disminuye el valor proteico de la leche que se vende en lata, pues ha pasado por tres golpes térmicos de alta temperatura. Es así que los niños han venido consumiendo un producto con un valor nutricional degradado”, refirió.

Según el Codex Alimentarius (Código Alimentario establecido por la FAO y la Organización Mundial de la Salud en 1963) la leche evaporada es un producto obtenido de la leche fresca de vaca mediante la eliminación parcial de agua.

“No se contempla el agregado de ningún ingrediente adicional, como la leche en polvo (que obliga a la industria a usar carragenina) y otros ingredientes”, indicó Agalep.

 

Articulos relacionados

Alertan por peligrosa carragenina, potencialmente cancerígena, en alimentos diversos
Reino Unido: pan contiene sustancia de pelo recogido de la basura de peluquerías chinas
Dentífricos, chicles, yogures y helados pueden causar cáncer de colon