► Especialista y congresista la consideran una burla debido a que sube estándares de azúcar y grasas
► Objetivo del estado peruano es degradar la salud del pueblo, ya dañada por la pésima atención de la salud pública
► Para proteger fraude de las empresas, al preparar la ley no llamaron a profesionales nutricionistas
Como una burla y regalo para las industrias por haber subido los estándares de azúcar, grasas y sodio permitidos como máximo, consideró la Decana del Consejo Regional Lima del Colegio de Nutricionistas, Magaly Herrera, el Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable que publicó ayer el gobierno.
“Es una burla en realidad. Finalmente ganó la industria”, dijo Herrera sobre el reglamento al comentar que el manual de advertencia “va a demorar más o menos seis meses y después seis más para que entren en vigencia los parámetros técnicos”.
Explicó que “vamos a esperar un año para que pase el primer tramo y luego tres más para que entre en vigencia el segundo tramo de los parámetros técnicos”, de esta forma comentó el reglamento que se publicó ayer de la Ley de Alimentación Saludable que fue aprobada el 2013.
Aumento de estándares
Para la experta, el principal defecto son los aumentos en los estándares permitidos de azúcar, grasas y sodio, en comparación con los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya habían sido aprobados en el 2013. “No han bajado los estándares, los han subido” Y “¿Van a permitir que la industria siga vendiendo como se le da la gana?”, comentó.
Explicó que en el caso del azúcar, la OMS recomienda 2.5 gramos. En cambio, el estándar que fija el reglamento es de “seis gramos de acá a seis meses y finalmente a 9 meses, el valor queda en 5 gramos. De 2.5 que propone la OMS, finalmente lo dejan en 5 gramos, el doble de la cantidad recomendada”.
“En cuanto a grasa, de 0.75 que propone la OMS y que está aprobado en nuestra ley, lo van a cambiar a 3 gramos en cuestión de líquidos; en sólidos se propone 1.5 y lo suben a 6 gramos” y respecto del “sodio hay que reconocer que han disminuido de 300 a 100 miligramos en líquido y en sólido”,
Para Herrera, el reglamento es “un regalo de Navidad para la industria” y “una burla para toda la sociedad civil”. “Los profesionales nutricionistas que nos preocupamos por la salud de toda la población estamos indignados y preocupados. Esta ley refiere que deroga a todas las anteriores, la cantidad que se había aprobado en 2013 queda sin efecto y de esta forma quedan los valores triplicados que se habían propuesto en un inicio”.
Preocupación
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el fujimorista Juan Carlos Gonzales, dijo estar preocupado por la publicación del reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, pues considera que los parámetros estarían en contra de lo establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“No aceptamos que se sigan vulnerando los derechos de los consumidores peruanos, no se estarían respetando los parámetros recomendados por la Organización Panamericana de la Salud y el Estado no estaría salvaguardando la salud de los consumidores”, dijo Gonzales.
Según el reglamento, la implementación tendrá tres fases que se extenderían por más de tres años para que las empresas puedan cumplirlas. Según la ministra Patricia García esto se basa en el modelo chileno. Para Gonzales, sin embargo, esto va contra la segunda Disposición Complementaria Transitoria, según la cual, aseguró, el plazo máximo de implementación de las advertencias publicitarias será de 120 días.
Frente a ello, la Comisión de Defensa del Consumidor convocó a una sesión para el martes 20 en la que también participarían la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol (Abresa), la Organización Panamericana de la Salud, el Colegio de Nutricionistas —que también criticó el reglamento— y el Coordinador de la Plataforma para la Alimentación Saludable, Jaime Delgado.
Algo más
El doctor Elmer Huerta sostuvo que los niveles recomendados por la OMS son nuevos, una aspiración que el organismo propone al mundo y que ningún país todavía cumple.
Diario Uno, Lima 18-06-2017
Artículos relacionados