Antes de comprar vacunas, el Perú debería exigir que se emplee insumo similar de origen vegetal

Medio millón de tiburones pueden morir en un esfuerzo por hacer la vacuna COVID, dicen los expertos en vida silvestre, pues en lugar de producir de forma industrial un insumo, prefieren matar a estos animales para extraer un aceite.

 

tiburon 2

 

Las industrias han identificado al escualeno un aceite de hígado de tiburón, que aumentaría la eficacia de una vacuna y es ingrediente de varias vacunas en fabricación. El grupo Shark Allies, con sede en California, advierte que hasta medio millón de tiburones podrían ser masacrados porque es barato y no les ha interesado desarrollar un aceite similar no animal, sin matar a los tiburones.

Los principales depredadores se recolectan en busca de escualeno, un aceite natural elaborado en el hígado de los tiburones, que se usa como medicina, incluso en los ataques actuales contra la gripe y en algunas vacunas que se preparan contra el coronavirus COVID-10.

El ingrediente se usa como adyuvante para aumentar la efectividad de una vacuna al crear una respuesta inmune más fuerte.

Stefanie Brendl, fundadora y directora ejecutiva de Shark Allies, dijo: “Cosechar algo de un animal salvaje nunca será sostenible, especialmente si es un depredador superior que no se reproduce en grandes cantidades”.

Hay tantas incógnitas de cuán grande y cuánto tiempo podría durar esta pandemia, y luego cuántas versiones de la misma tenemos que atravesar, que si continuamos usando tiburones, la cantidad de tiburones capturados para este producto podría ser realmente alta, Año tras año tras año”, advierte.

Brendl solicita se realicen pruebas de escualeno de origen no animal junto con el escualeno de tiburón para que pueda ser reemplazado lo antes posible.

Con miles de millones de dosis necesarias por año, durante las próximas décadas, es fundamental que no dependamos de un recurso animal salvaje. Puede ser perjudicial para las especies de tiburones que se cazan por su aceite y no es una cadena de suministro confiable, señala.

El grupo ha creado una petición en Change.org.

Se puede desarrollar el aceite a partir de compuestos no animales

Shark Allies explica que que la estructura química del compuesto de escualeno es idéntica en tiburones y alternativas no animales, lo que significa que su efectividad en las vacunas debería ser idéntica independientemente de su fuente.

Todas las plantas y animales producen escualeno como intermedio bioquímico, y se puede producir a partir de fuentes no animales, como levadura, caña de azúcar y aceite de oliva.

¿Qué es el escualeno y por qué se utiliza en medicina?

El escualeno es un aceite natural elaborado en el hígado de tiburón, que se utiliza como medicina, incluso en las inyecciones de gripe actuales.

Según estimaciones realizadas por conservacionistas, alrededor de tres millones de tiburones mueren cada año por el escualeno, que también se utiliza en cosméticos y aceite para máquinas.

Sin embargo, todas las plantas y animales producen escualeno como intermedio bioquímico, incluidos los humanos.

Los conservacionistas han pedido a las empresas que utilicen alternativas sintéticas en la vacuna Covid-19.

En su declaración más reciente, la compañía afirma que puede producir escualeno para mil millones de vacunas en un mes o menos.

El escualeno sintético de la compañía aún no está aprobado para su uso en vacunas.

Sin embargo, su director ejecutivo, John Melo, dijo que está en conversaciones con los reguladores de EE. UU. Para permitir su uso como adyuvante alternativo en las vacunas que se formulan actualmente.

Entre las empresas que utilizan escualeno figuran GlaxoSmithKline, según Skynews, Sanofi Pasteur, y Farvet-Cayetano Heredia.