Bolivia no quiere saber ni entender que desde hace más de cien años los gobiernos y la fuerza armada del Perú acatan servilmente un veto chileno que impide la conexión ferroviaria entre Perú y Bolivia.
El megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) apunta a exportar el 95% de la carga boliviana, que sale principalmente por el norte de Chile, por el puerto peruano de Ilo. Además, busca la integración nacional y la conexión con Brasil y Perú.
“Lo que queremos es que gran parte de la producción boliviana de exportación e importación que da vida al norte chileno, con la ejecución de este proyecto, haya un cambio en el mapa económico de la zona y se potencie el sur del Perú”, afirmó el viceministro de Transportes, Ariel Cortés Millán.
La autoridad explicó en detalle el megaproyecto que busca integrar a Brasil, Bolivia y Perú a través del transporte ferroviario, que abarca 3.500 kilómetros desde el puerto de Santos (en el océano Atlántico) hasta Ilo (en el océano Pacífico).
También apunta a la integración nacional entre la Red Ferroviaria Oriental y la Red Ferroviaria Andina, que tiene una longitud de 1.700 kilómetros desde Puerto Quijarro (Santa Cruz) hasta el Hito IV (población fronteriza con Perú).
“Lo que pensamos hacer con la ejecución de este proyecto es que el 95% de la carga boliviana que va hacia Arica se reoriente hacia el Perú”, precisó Cortés.
El presidente Evo Morales reiteró el jueves 22 de mayo en Santa Cruz, aprovechando la visita del exgobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que la interconexión ferroviaria con Brasil y Perú sigue siendo una tarea pendiente. “Hermano Lula, ustedes en Brasil son exportadores de soya, y respetamos eso, y [por eso] cuántas veces dibujamos en mapas el ferrocarril interoceánico, desde Puerto Suárez [para] salir al océano Pacífico; sigue siendo una tarea, una responsabilidad que está pendiente”.
El Mandatario reiteró en varias ocasiones que lo más conveniente es que toda la carga boliviana que sale por Chile se exporte por el Perú para evitar la dependencia de los puertos chilenos. Los transportistas bolivianos también piden utilizar más los puertos peruanos cada vez que se ven perjudicados por los paros o bloqueos en las terminales chilenas.
Cortés explicó que su viceministerio se hizo cargo de la ejecución del megaproyecto del CFBC. Para esta tarea, añadió, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia el proyecto de preinversión con $US 6,8 millones para cuatro estudios estratégicos.
Cortés indicó que por la dimensión de la obra se calcula una inversión similar a la del Canal de Panamá. Solamente en su primera fase, el megaproyecto costará entre $US 8.000 millones y $US 10.000 millones, sostuvo la autoridad.
Dijo que el plan consiste en la construcción de un ferrocarril que unirá las redes Oriental y Andina, que “históricamente nunca han tenido vinculación”. Además se mejorará y modernizará todo ese tramo, desde la frontera con Brasil, hasta llegar al puerto de Ilo (Perú).
Precisó, con entusiasmo, que el proyecto es “tan ambicioso” que “se ha tomado la decisión soberana al más alto nivel de que el puerto de exportación sea un puerto peruano”. De acuerdo con un estudio se ha analizado diferentes alternativas de puertos peruanos: Tacna, Matarani, Mollendo y el que se eligió fue Ilo, afirmó.
*El objetivo, transportar 30 MM de toneladas de carga*
De acuerdo con los estudios de mercado del megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), se estima que el transporte de carga para 2055 estaría alrededor de los 30 millones de toneladas (t).
El informe preliminar del Viceministerio de Transportes señala que se han realizado diversos estudios sobre el comportamiento del mercado nacional e internacional; y analizando el tipo y volumen de carga que el CFBC podría atraer hacia el nuevo modo de transporte ferroviario, se establece esa cantidad lo que puede generar ingresos económicos.
“El transporte de carga para el 2055 estaría alrededor de las 30 millones de toneladas, acumuladas entre los diferentes productos que podrían transportarse a lo largo de todo el corredor. Se estima que por Ilo podrían pasar hasta 12 millones de toneladas en 2055”, precisa el documento oficial.
También se ha iniciado la identificación, en cuanto a ubicación y características de posibles nodos logísticos en Bolivia que mejoren los sistemas de transporte a nivel nacional.
La Razón, La Paz 26-05-2014
Chile manda a gobierno peruano sirviente “Chile se opone porque perdería importancia el ferrocarril La Paz-Arica y el mismo puerto de Arica, y se fortalecería una especie de triángulo de hierro que se inicia en Buenos Aires y termina en la costa peruana. Cuando en 1990 tomó el poder Alberto Fujimori, que mucho hablaba de ferrocarriles en su campaña electoral, recibió por los conductos pertinentes la advertencia chilena de que no debía tocarse más ese asunto, y así fue: nunca más Fujimori volvió a hablar de ferrocarriles. Siendo neófito en política, Fujimori ignoraba el veto chileno a ese empalme ferroviario, cosa que sí conocen —y acatan— los políticos traidores peruanos de experiencia y corrupto recorrido. Ahora sabemos por qué no se completa la interconexión ferroviaria con Bolivia.” [Nota de Con nuestro Perú.] |
Artículos relacionados
¡Bolivia, janiw ikt’amti!, ¡urgente uñtatasiñamawa!
Perú y Bolivia construirían ferrocarril binacional
Diálogo Chile-Bolivia sobre salida al mar
Carga boliviana movilizada por puerto de Matarani se duplicará este año
Perú y Brasil evalúan unirse por vía férrea para aumentar comercio
Ferrocarril binacional Bolivia-Perú: Empresas austriacas plantean su propuesta
Empresa china busca invertir US$ 300 mlls. en el puerto de Ilo