cristina fernandez 2Miguel  Ángel Rodríguez Mackay

Sucede en Argentina una crisis remontada al 2001 con préstamos que incrementaron su deuda y luego dos canjes de deuda del 2005 al 2010. El país del tango ha sido impactado por un fallo judicial en los Estados Unidos que decidió el pago a los fondos que no se acogieron al canje de deuda de esos años. Se trata de una obligación para pagar a los denominados fondos buitres, como los llama el propio gobierno y que llegaría hasta los 1500 millones de dólares.

 El fallo ha congelado en Nueva York los pagos a los acreedores de deuda renegociada. El país acaba de entrar en mora con un grupo de bonistas reestructurados. Esto significa que el gobierno de Cristina Fernández que quiso pagar la suma de 539 millones de dólares depositados en el Bank of Nueva York, ahora ya no podrá hacerlo por la referida sentencia que lo ha frenado obligando a Buenos Aires acatar la orden de negociar con los referidos buitres.

El gobierno en su comprensible desesperación ha pedido una reunión de la OEA y ya mismo han sido convocados los representantes de los países miembros a una asamblea extraordinaria para abordar el tema. Con una economía que se desacelera rápidamente y una contracción del 0.4% en enero de este año y un consumo que ha decrecido en tres puntos hasta el 8%, Argentina en los últimos años crece menos que Chile, Brasil, México e incluso que Venezuela.

Cunde el pánico y nadie quiere perder; ya mismo un grupo de tenedores extranjeros de bonos argentinos en euros buscan cobrar los pagos con vencimiento inminente al no estar sujetos a la jurisdicción de los tribunales estadounidenses.

El país entraría en default, es decir, en insolvencia para pagar porque no tiene liquidez.

Correo, 02.07.2014