cargador container 2Son los sectores sidero-metalúrgico, metal-mecánico y textil. Pesca tradicional se expandió 108.1%

El reciente análisis del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de  Comercio de Lima reveló que en mayo el sector no tradicional más golpeado fue el sidero metalúrgico tras caer 33% en comparación al mismo mes del año pasado. Los productos que generaron esta caída fueron la plata aleada (-90%), el cable de cobre (-53%) y el zinc en bruto (-7%).

 La variación negativa también se observó en el sector metal-mecánico que retrocedió 27,7%, mientras que el sector textil y confecciones cayó 7,6%.

Llama la atención que en el sector no tradicional las exportaciones de productos con valor agregado hayan tenido una caída de 1,2%.

El volumen de las exportaciones no tradicionales tuvo un crecimiento de 7,9% en mayo registrando así un peso de 828 mil toneladas, aunque representaron una menor cantidad en facturación. "Lo que se refleja en la actualidad, es que los productos exportados si bien están aumentando su volumen de exportaciones, los precios de venta están disminuyendo con la finalidad de no perder mercado en el exterior", señaló ayer Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL.

En lo que se refiere a las exportaciones tradicionales el sector más afectado en mayo fue el agrícola que retrocedió 48% seguido del sector minero (-30%); sin embargo la pesca tradicional tuvo una importante expansión de 108,1%. Esto básicamente al incremento de consumo de China que logró incrementar sus compras de Perú en 140% más que el mismo mes del 2013. La harina de pescado aumento sus envíos a este mercado en 239%, es decir 14 millones de dólares y los aceites de pescados crecieron en 153%, aumentaron 4 millones de dólares más que mayo del 2013. Sin lugar a dudas China es el principal mercado destino de este sector, teniendo una participación del 31% del exportado por nuestro país.

En mayo, el sector tradicional cayó 28% alcanzando los 1,899 millones de dólares.
Las exportaciones peruanas totales sumaron 2,786 millones de dólares, teniendo una variación negativa de 21% con respecto al mismo mes del año 2013, lo que representa una disminución en valor de 744 millones de dólares.
En tanto, las exportaciones totales tuvieron una caída de 3,6% en volumen con respecto al periodo en análisis registrando así un peso de 3,132 mil toneladas, lo que representa una disminución en volumen de 118 mil toneladas.  
 

EXPORTACIONES ENERO -MAYO
La tendencia negativa también se observó en el periodo acumulado de enero a mayo del presente año, cuyas exportaciones totalizaron 15,011 millones de dólares, registrando así una reducción en valor de 2,014 millones de dólares, mostrando una variación negativa de 11,8%, con respecto al mismo período del año anterior.

No obstante las exportaciones en volumen tuvieron un crecimiento de 7,9%, con respecto al periodo en análisis registrando así un crecimiento en peso de 1,215 mil toneladas, lo cual significó que se exportó una mayor cantidad de productos pero a un menor precio.

 En tanto, las exportaciones tradicionales entre enero y mayo ascendieron a 10,450 millones de dólares, representando el 69,6% del total exportado, con una reducción en valor de 2,318 millones de dólares y con una variación negativa 18,2% con respecto al mismo periodo del año 2013.

Los principales sectores tradicionales afectados fueron: minería, petróleo y gas. El sector minería representa el 49,6% del total exportado por el Perú. En este periodo las exportaciones cayeron en 23,2% en valor y crecieron 7,2% en volumen, esto se debe principalmente a la reducción de los precios internacionales.

El sector tradicional que incrementó su exportación fue el de pesca tradicional que representó el 5,6% de lo exportado y que alcanzó un crecimiento de 88,5%.