dolares 100El organismo iniciará con un capital de 50 mil millones de dólares

Fortaleza, Brasil (15/JUL/2014).- Los jefes de Estado y Gobierno de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; India, Nerendra Modi; China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Jacob Zuma (BRICS), suscribirán hoy la creación de un Nuevo Banco de Desarrollo, una institución financiera que según fuentes financieras tendrá sede en Shanghai y un capital inicial de 50 mil millones de dólares (MDD), compuesto por contribuciones alícuotas de cada uno de sus integrantes.

La nueva institución, que tendrá presidencia rotatoria quinquenal y debería iniciar comandada por un brasileño, tiene el objetivo formal de contribuir al financiamiento de proyectos de infraestructura en los BRICS, algunos de ellos —como Brasil o India— con alta necesidad de modernizar vías férreas y carreteras.

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, dijo que esa cifra podría aumentar hasta 100 mil millones de dólares en captaciones procedentes de instituciones foráneas a los BRICS, aunque el grupo mantendrá un control de por lo menos 55% en el accionariado.

Los BRICS —acrónimo creado por un economista de Goldman Sachs para agrupar a las mayores potencias emergentes del planeta— perciben la inversión en infraestructura como una forma de impulsar la economía, en momentos en que ni Europa ni Estados Unidos dan signos de una clara y duradera recuperación económica.

“La idea es que el financiamiento de Rusia o China, por ejemplo, pueda servir a empresas de infraestructura de Sudáfrica o India”, explicó Rubens de la Rosa, presidente del Consejo Empresarial de los BRICS.

El Nuevo Banco de Desarrollo también podrá financiar proyectos de infraestructura o de carácter sustentable en otros países, pero exigirá que la mayoría de las empresas que los ejecuten procedan de los países de los BRICS.

Aunque el capital inicial de 50 mil millones de dólares la sitúa en un rango modesto en comparación con el Banco Mundial, que dispone de una capacidad crediticia cinco veces superior, el Nuevo Banco de Desarrollo es relevante por ser la primera entidad que nace del grupo.

Además del banco, los países deben acordar la creación de un fondo de reserva denominado Acuerdo de Reservas de Contingencia valorado en 100 mil millones de dólares para asistir a cualquiera de los cinco países que tenga dificultades a la hora de hacer frente a su balanza de pagos.

Fuentes brasileñas indicaron que, a diferencia del Nuevo Banco de Desarrollo, la contribución al nuevo fondo estará dominada por China.

De esta manera, China hará valer su condición de país con mayores reservas del planeta y moneda nacional pujante, además de aportar 41 mil millones de dólares, por 18 mil millones Brasil, India y Rusia, mientras Sudáfrica aportará cinco mil.

Ambos mecanismos suponen un desafío al poder de Occidente en las finanzas globales y una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, organismos controlados por Estados Unidos y Europa.

 

Saber más

Contrapeso económico

Los BRICS nacieron con una voluntad de contrarrestar la dominación de Estados Unidos, Japón y Europa en cuestiones geopolíticas y económicas internacionales.

Su primer encuentro se realizó en Rusia en 2009, para combatir la crisis financiera.

Los países BRICS representan 46% de la población del planeta y sus economías suponen casi 20% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El nacimiento del Nuevo Banco de Desarrollo y el Acuerdo de Reservas de Contingencia, que deberá ser refrendado por los parlamentos de cada país, supone una respuesta al encallamiento de reformas en el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ambas instituciones nacidas de los acuerdos de Bretton Woods tras la Segunda Guerra Mundial y consideradas bajo el dominio de Occidente.

 

Los empresarios piden abaratar los costos de transacción

Los empresarios de Brasil confían en que el nuevo banco de desarrollo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) contemple el cambio de moneda directa entre las cinco mayores economías emergentes del mundo para “abaratar los costos de transacción”.

Así lo afirmó Rubens de La Rosa, presidente de turno de la BRICS Business Council, institución creada en la quinta reunión del grupo celebrada el año pasado en Durban (Sudáfrica) y formada por 25 empresas, cinco de cada país.

“La idea es que si tengo que hacer una remesa a India no tenga que convertir [los reales] a dólares y después a rupias”, comentó De La Rosa, quien celebró la futura creación del banco de fomento conjunto de los BRICS y del fondo de reservas, mecanismos que deberán ser formalizados mañana durante la Cumbre.

Dicha petición, propuesta por Brasil, constará en el documento final que el Consejo Empresarial de los BRICS entrega hoy a los líderes de los cinco países y en el que sugieren medidas para mejorar las relaciones empresariales entre los países del bloque.

Además del cambio de moneda directo, el Business Council solicita que los BRICS faciliten la exención de vistos entre los miembros del bloque y que armonicen los estándares técnicos para mejorar la “comercialización” entre las empresas.

El presidente de la Confederación Nacional de Industria, Robson Braga de Andrade, precisó que la rueda de negocios en el marco de la VI Cumbre permite “relaciones más serias”.

Informador.com.mx, 17-07-2014

http://www.informador.com.mx/economia/2014/538328/6/los-brics-van-por-su-banco-de-desarrollo.htm

 

Artículos relacionados

Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) crearán un banco de desarrollo propio

Los países BRICS ayudarán a China a pasar del tipo de cambio yuan-dólar al yuan-oro