Actividades se desarrollaron en las ciudades de Beijing y Shanghai del 15 al 18 de julio. Empresarios peruanos redescubren oportunidades en destino oriental  Ministra motiva al empresario chino a ver al Perú como su próximo hub en América Latina

Más de US$ 140 millones en negociaciones habrían concretado las 33 empresas peruanas que participaron en la EXPOPERÚ China, entre el 15 y 18 de julio, durante las dos ruedas de negocios realizadas en las ciudades de Beijing y Shanghai, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidente del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde–Álvarez.    

Magali Silva ExpoPeru China

 “En esta EXPO PERÚ, el empresario peruano ha redescubierto las oportunidades que existen en este destino comercial. No hay barreras, ni en distancia, ni en idioma, cuando existen mercados como el de China que aprecia la calidad de nuestra oferta exportable y de productos turísticos”, expresó Silva.  

Esta EXPO PERÚ ha convocado a la mayor delegación empresarial vinculada al comercio y turismo, y que será el punto de partida para las futuras misiones comerciales peruanas organizadas, especialmente, para los sectores con potencial en el país asiático, tales como, alimentos (agro – granos andinos y pesca), y confecciones de alta gama en alpaca y algodón.

Dijo también que trabajarán con las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) de Beijing y Shanghai para que los empresarios chinos dirijan su mirada al Perú, cuando de inversiones se trate. “La estabilidad económica y jurídica que ofrece nuestro país les permitirá invertir en proyectos energéticos, de producción minera, de transportes, y muy en especial de infraestructura hotelera”, señaló.

Motivó al empresario oriental, manifestando que “Así como la China, hoy, es el motor de la economía mundial por su desarrollo tecnológico, educativo y de infraestructura, los invitamos a ver a Perú como hub en América Latina, aprovechando de esta forma la red de 17 Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes con las principales economías desarrolladas y emergentes en el mundo, así como la gran conectividad, tanto aérea como marítima, que poseemos en la región”.

Agradeció la atención brindada por las autoridades chinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio, Agricultura de la AQSIC, del Puerto de Shanghái y su Alcalde. “Ellos han tomado nota de cómo hacer para ayudarnos a incrementar el flujo comercial y turístico, y juntos trabajaremos intensamente para que por ejemplo se duplique el turismo y las exportaciones no tradicionales del Perú a China en el mediano plazo”, acotó.

Los compradores por su parte fueron gratamente sorprendidos con la calidad y variedad de los productos peruanos, tal y como, Hermann Sugieta, importador especializado en alimentos del agro y pesca, que trabaja para la empresa ASC Co. LTD, con sede en Tokio, Japón, y con más  20 años de experiencia en la compra de alimentos de Latinoamérica:  

"Estoy impresionado por la organización de la EXPO PERÚ, así como por las potencialidades que posee este país en el sector de alimentos, tanto en frescos como procesados. He concretado negociaciones para comprar anguila congelada, mangos frescos y deshidratados para Japón, los productos peruanos son de buena calidad, y deseamos establecer relaciones de largo plazo”, dijo.  

Relató que gracias a la EXPO PERÚ China y en coordinación con la Oficina Comercial del Perú en Tokio, participará en la EXPOALIMENTARIA 2014, a fin de consolidar su relación comercial con los contactos iniciados en Beijing. “Estoy preparando mi asistencia a la edición de agosto, pues deseo conocer a mis nuevos clientes y explorar otros productos como la pota, conchas de abanico, paltas congeladas, que en Japón son muy demandados" indicó.

La EXPO PERÚ es una herramienta comercial organizada por MINCETUR a través de PROMPERÚ que busca exponer lo mejor de nuestra oferta exportable de bienes y servicios en el exterior. En esta oportunidad, se contó con el auspicio de Interbank.