• bcrAutoridad monetaria redujo los requerimientos de encaje en moneda nacional, elevó los encajes en moneda extranjera e implementó nuevos límites a las operaciones con derivados.
  • Nuevas medidas del BCRP entrarán en vigencia a partir de ene-15 con la finalidad de acelerar el proceso de desdolarización de la economía, reducir los descalces cambiarios en los balances de los agentes económicos y reducir las presiones depreciatorias en el corto plazo
  • Los mercados financieros globales mostraron volatilidad en el inicio del 2015 ubicándose el precio del petróleo por debajo de 50 dólares el barril mientras que el bono del tesoro americano cerró menos de 2% por primera vez desde may-13.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció una serie de medidas enfocadas a acelerar el proceso de desdolarización de la economía. Cabe señalar que el 37% de los créditos y el 40% de los depósitos del sistema se encuentran en la moneda extranjera.

 

El Área de Estudios Económicos del BCP señala que una de las medidas busca proveer de liquidez necesaria en moneda nacional a través de encajes y nuevas modalidades de operaciones de reporte para que las entidades financieras puedan reemplazar los créditos en dólares.

Asimismo, el BCRP dispuso un encaje adicional en dólares (excepto para los créditos al comercio exterior y el financiamiento de largo plazo) si el crédito en moneda extranjera no se reduce en 5% en jun-15 y en 10% en dic-15 respecto del saldo de sep-13.

Adicionalmente, el BCRP elevará el encaje en moneda extranjera de 50% a 60% para desincentivar la dolarización de los depósitos e introducirá un encaje adicional en moneda nacional que se aplicará solo cuando las operaciones diarias y semanales con derivados cambiarios excedan ciertos límites.

Inflación 2014

Como se sabe, la inflación cerró el 2014 en 3.2%, después de mantenerse buena parte del año alrededor del límite superior del rango meta del Banco Central (BCRP) de 1% a 3%. El resultado respondió principalmente al alza de los precios de los alimentos (4.8% a/a). La inflación mostró presiones al alza en todos los distintos rubros de consumo.  

El Área de Estudios Económicos del BCP señaló que, a pesar del leve deterioro en las condiciones del mercado laboral, continuó el aumento de la demanda por servicios como salud, educación y restaurantes, lo que generó presiones al alza sobre sus precios (3.4%).

De otro lado, con información preliminar, se estima que la economía nacional en nov-14 habría registrado el crecimiento más bajo en los últimos cinco meses (o tasas similares a las de julio y agosto pasado) ante la caída del sector pesca (68.8%), el consumo interno de cemento (-0.9%) y la contracción de 12% registrada por la inversión pública. En cambio, el sector electricidad creció 5% y minería e hidrocarburos 0.4%.  

Tipo de cambio

En línea con la caída en los precios de los metales y el desempeño del resto de monedas de la región, el tipo de cambio cerró el 2014 en USDPEN 2.98, con una depreciación de 6.5%. Asimismo, la moneda local empezó el nuevo año con presiones al alza por la demanda de dólares por parte de inversionistas extranjeros y empresas locales ante el retroceso global de los mercados por el menor precio del petróleo. Así, el tipo de cambio inició el año en USDPEN 2.99, depreciándose 0.34% respecto del cierre del 2014.  

Volatilidad financiera en el inicio del 2015

Los mercados financieros globales mostraron volatilidad en el inicio del 2015. La caída de la cotización del WTI y del Brent ha continuado en el inicio del 2015 ubicándose ya por debajo de los 50 dólares por barril. Esta caída persistente y la aversión al riesgo ha impactado negativamente en gran parte de los mercados financieros globales. Así, el 05-ene las principales plazas bursátiles mostraron retrocesos: el S&P 500 cayó 1.83% y el Eurostoxx 50 cayó 3.70%. Por su parte, las bolsas de valores de los países MILA mostraron retrocesos, reflejando la alta volatilidad de los mercados globales: la de Colombia retrocedió 4.89%, la de Perú 1.71% y la bolsa de Chile 1.38%. Por otro lado, la tasa del tesoro de EE.UU. a 10 años se ubicó por debajo de 2% ante la búsqueda de un activo refugio de valor. En este contexto de incertidumbre global, el indicador VIX aumentó 2.13 puntos y alcanzó 19.92, mientras que el euro cerró en EURUSD 1.19, su menor nivel en nueve años.