Ceticos MatarniEn declaraciones al boletín semanal Perú Exporta, el gerente general de Ceticos Matarani,  Marco Castro Manrique,  informó que en el 2014 se incrementó en 20% el número de empresas instaladas, sumando en total 16, de las cuales 9 están en operaciones y  las otras 7  en proceso de inicio de actividades.

Manifestó que urge que el Estado difunda que los Ceticos (Centro de Exportación, Transformación, Industria y Servicios), son una herramienta fundamental para el desarrollo de las regiones en las cuales están ubicadas. “Así como sucede con las zonas especiales y/o zonas francas de Panamá, Bogotá, Manaos y La zona franca de Iquique”, afirmó.    

Añadió que entre las ventajas que ofrecen a los exportadores están la exoneración del pago del Impuesto a la Renta y la posibilidad de implementar plantas productivas dentro de las zonas sin pagar  impuestos por los equipos importados.

Precisó que los Ceticos no son zonas francas, sino zonas primarias. “Ahora es cuando es más necesario contar con eventos de promoción en  los que se definan claramente los beneficios que tendrían los exportadores de operar con nosotros”, agregó.

Señaló que las principales empresas de servicios y productos con  las que  trabajan son Tyessenkrupp, Molinos y CIA., K+S del Perú, SRB SAC y Macroalgas Marinas del Sur. En  Matarani  funcionan tres plantas productoras: una para el mantenimiento y reparación de equipos mineros,   procesamiento de algas marinas y  procesamiento de sal industrial.

Aseguró que en esas zonas (Ceticos) se desarrollaran múltiples actividades que no son promocionadas en forma adecuada por el Estado. “Se pueden realizar actividades logístico portuario en la que se congregan empresas con vocación exportadora”, dijo.

Precisó que los exportadores e importadores cuentan con el respaldo del segundo puerto más importante del país ubicado en Matarani. En la actualidad ofrecemos servicios de almacenamiento, manufactura, producción, maquila,  ensamblaje, reparación de maquinaria y equipo, agroindustria y agroexportación y  servicios como embalaje, envasado, rotulado y clasificación de mercancías.

Explicó que  Ceticos Matarani  se inició hace 18 años, principalmente  brindando reparación y reacondicionamiento de vehículos. “Generó empleo directo para 800 trabajadores. Al finalizar esta actividad se puso mayor énfasis en la promoción de las otras actividades autorizadas de acuerdo a la normatividad vigente”, refirió.                          

Castro Manrique puntualizó que por su ubicación, se constituye como un centro logístico y productivo, en el que por ejemplo se podría almacenar y dar valor agregado para las importaciones y exportaciones de Brasil, en ese sentido, las autoridades tienen expectativas de la  misión comercial  que se realizará a Brasil, próximamente.

“El mejoramiento de la red vial de la carretera costanera mejora la  conectividad y el costo del transporte para las mercancías destinadas a la Macro Región Sur, así como aquellas mercancías que salen de los Ceticos a otros puntos del país”, apuntó.

Opinó que la legislación está atrasada y debe ser actualizada, ampliando el plazo de vigencia de las exoneraciones tributarias para las empresas instaladas en los Ceticos hasta el 2042, que de acuerdo a la normatividad actual vencen en el 2022.

El dato.

Los Ceticos son zonas Primarias Aduaneras de Trato Especial cuyos objetivos principales son estimular la inversión y el desarrollo tecnológico, a través de un clima propicio para el establecimiento de nuevas industrias y servicios de exportación, contribuir a la generación de divisas y de nuevos puestos de trabajo, en forma directa e indirecta y favorecer la modernización de los puertos en que se instalen.