aguaymanto 2Asegura ministra de Comercio Exterior

La ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez, informó que en el marco de la Comisión Nacional de Promoción del Biocomercio, organizó el taller Estrategia Nacional de Biocomercio al 2021, con la finalidad de analizar los actores vinculados al biocomercio y desarrollar las líneas de acción e indicadores propuestos en la mencionada estrategia.

 

 “Este primer taller fue parte de una serie de actividades que se llevarán a cabo durante este año, a fin de lograr la institucionalidad del biocomercio en el Perú mediante el desarrollo de una estrategia y de su plan de acción, la cual deberá estar consensuada entre el sector público y privado”, sostuvo.

“Pretendemos con esto, consolidar la institucionalidad, el marco legal y los mecanismos necesarios, en el ámbito de las políticas, los instrumentos económicos, capacitación, sensibilización e investigación. Todo esto para promover e implementar el biocomercio en el Perú”.

Magali Silva indicó que la visión de la estrategia nacional de biocomercio es lograr al 2021 que el Perú se convierta en un modelo de negocio exitoso de bienes y servicios de la biodiversidad nativa, bajo estándares de sostenibilidad ambiental, social y económica, a través de cadenas de valor competitivas que hayan innovado constantemente con productos y procesos de biocomercio para el mercado nacional e internacional, con lo que contribuirá al desarrollo sostenible del país.  

 Detalló que en el taller se presentaron los ejes temáticos, así como los objetivos estratégicos y las líneas de acción de la propuesta de Estrategia Nacional del Biocomercio al 2021. Los tres grupos conformados desarrollaron los indicadores para cada línea de acción, así como las metas al 2016, 2018 y 2021. Al final de la tarde, cada grupo elaboró una breve presentación de la situación actual y de lo trabajado durante el taller.  

Asistieron diferentes representantes de instituciones públicas y privadas, los miembros de la Comisión Nacional de Promoción del Biocomercio (CNPBC) y expertos técnicos nacionales e internacionales ligados al tema.   

Entre los participantes destacaron los representantes del sector público que por primera vez se involucraron en temas ligados al biocomercio: la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp),  la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE),  el Ministerio de la Producción (Produce), y entidades cooperantes como Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), Cooperación Suiza (SECO) y Cooperación Andina de Fomento (CAF), entre otras.   

La titular del Mincetur recordó que para la elaboración de esta estrategia se desarrolló en el 2013 el diagnóstico e identificación de elementos a través de un proceso liderado por la Comisión Nacional de Promoción del Biocomercio, que involucró una serie de talleres y entrevistas con actores claves y comentarios por escrito sobre los avances, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; así como de la definición de la visión y los objetivos estratégicos.  

Los ejes temáticos aprobados en su momento fueron: Políticas y marco normativo para la promoción e implementación del Biocomercio; Institucionalidad relacionada al biocomercio; Desarrollo de oferta; Investigación, innovación y desarrollo; Financiamiento, mercados, comunicación y capacitación, y Gestión del conocimiento.

E biocomercio es el conjunto de actividades de recolección, producción, transformación y comercialización de productos de la diversidad biológica nativa bajo los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.