Otros sectores también han emitido opinión favorable para el proyecto que se desarrollará con una inversión estimada en US$ 256 millones

La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de explotación minera Tambomayo que fue presentado por una compañía privada para ser desarrollado en el distrito de Tapay, provincia de Caylloma, región Arequipa.

Tambomayo Caylloma



El proyecto implica una inversión estimada de 256 millones de dólares y también tiene la opinión favorable de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego; de la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua; y de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

La iniciativa privada consiste en la explotación subterránea de vetas de mineral y el proceso metalúrgico comprende la obtención de barras de Dore (Au-Ag), además de concentrados de plomo y zinc, en una planta de 3000 TMS/día.

El tiempo de vida, será de catorce años y la etapa de construcción del proyecto será de aproximadamente 24 meses.

El abastecimiento de agua de consumo humano se realizará en la quebrada Ucriamayo y para el consumo industrial en las quebradas Tambomayo y Sahualque durante la etapa de construcción.

Cuando la planta esté en operaciones se utilizará parte del agua almacenada en el embalse del proyecto y agua tratada recirculada del proceso de tratamiento.

Se estima que el requerimiento de mano de obra en la etapa de construcción del proyecto minero Tambomayo será de 1,300 personas, mientras que en la etapa de operación será de  aproximadamente 1,200 personas.