Jhon Valdiglesias*

Es común echarle la culpa al contexto internacional por los bajos resultados del crecimiento económico. En 2014, la economía peruana habría crecido solo 2.4%, lo que representa una fuerte desaceleración respecto del 5.5% del año anterior; probablemente una de las peores caídas a nivel mundial. Sin embargo, como vemos en el siguiente grafico la economía mundial NO se desaceleró. Según el Fondo Monetario Internacional en 2013 el crecimiento mundial de la economía fue de 3.3%, mientras que en el 2014 alcanzo la misma tasa.

Crecimiento económico del Perú y principales economías 2013 y 2014

crecimiento 2013 2014
Fuente: Fondo Monetario Internacional, World Economic Outlook, Enero 2015

No puede haber justificación del contexto internacional cuando otras economías también enfrentan el mismo contexto y hacen los esfuerzos necesarios para prever e implementar medidas anticíclicas e impulsos económicos. En el mundo de las economías desarrolladas encontramos más bien una aceleración de 1.3% a 1.8% del 2013 al 2014; destacando la economía estadunidense (uno de nuestros principales socios comerciales). La Zona Euro, donde también están otros de nuestros principales socios comerciales también se aceleró en el periodo mencionado.

Respecto a China, en 2013 creció 7.8% y en 2014 7.4%. Es importante, destacar que el Congreso de ese país ya había establecido hace pocos años una tasa de crecimiento anual alrededor de 7.5%, por razones estratégicas. Sin embargo, esta información es ocultada para justificar la caída del crecimiento peruano a 2.4%. Otras economías en desarrollo con India, incluso han acelerado su crecimiento en 2014.

Las razones de nuestra desaceleración son internas, hay muchos candados y obstáculos para acelerar la inversión pública y privada; poca capacidad para atraer más inversión extranjera; no se prevé, ni se hace frente al contexto adverso debidamente. En el último año, las actuales autoridades están demostrando negligencia en la falta de un mayor crecimiento que nos favorecerá a todos.

* PhD (c) en Economia, University of International Business and Economics. Beijing, China
Master en Estudios Asiaticos, especialidad en China, National Chengchi University, Taiwan
Licenciando en Economia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima