edificio picadaEl Gobierno viene diseñado un conjunto de medidas para impulsar el programa nacional habitacional Mivivienda y, con ello, dinamizar el sector inmobiliario, reveló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

Si bien se trata de un sector donde el índice de penetración es elevado, dijo que el objetivo es mantener su dinámica de crecimiento en los próximos años, pues se trata de un mercado cíclico.

Refirió que en Mivivienda se han realizado algunos cambios recientemente. Uno de ellos fue que el bono del buen pagador (BBP) se entrega, desde finales del año pasado, junto con la cuota inicial del crédito hipotecario. Asismismo, se dispuso la ampliación en el rango de aplicabilidad del BBP hacia sectores de menores ingresos.

El gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, proyectó que este año serían favorecidas 95,000 familias con sus recursos. De este total 60,000 accederían a una vivienda a través del programa Techo Propio y los 35,000 restantes mediante el Nuevo Crédito Mivivienda

Por otro lado, Segura resaltó el apoyo ofrecido a las regiones para facilitar la atracción de inversiones y, con ello, el desarrollo de infraestructura. Los apoyamos para identificar su problemática e impulsar los proyectos, agregó.

En tal sentido, Segura manifestó que desde noviembre del año pasado se puso en marcha el plan de capacitación en las regiones.

“El MEF ha fortalecido sus sedes en las regiones con una mayor asignación de recursos. El Gobierno Nacional apoya a los gobiernos subnacionales con todas las herramientas que tiene a su disposición”, aseveró.

Ámbito técnico

Antes de iniciar el diálogo nacional convocado por el Gobierno, el ministro Segura consideró importante no mezclar la política con la economía y mantener esta última en un ámbito de discusión técnica. “Es importante toda la discusión política del caso, pero en materia económica tenemos que tratar de no mezclarlas”. Ello a propósito del proyecto de ley para facilitar el despliegue de las inversiones que hasta ahora no se ha debatido en el Congreso de la República.