Una de las cadenas de tiendas de electrónicos más grandes de los EE. UU., fundada en 1921, se declaró sin fondos.

Competir contra rivales como Amazon y Best Buy fue tan difícil que a casi un siglo de abrir su primera tienda,RadioShack se declaró en bancarrota.

radioshack

 

El acuerdo que alcanzó la firma de electrónicos consiste en vender 2,400 de sus cerca de cuatro mil tiendas, y el resto serán cerradas. Sin embargo, las tiendas en México y en Asia no están contempladas dentro del acuerdo.

No ha llegado por sorpresa el anuncio de la bancarrota, pues la cotización de las acciones de la firma fue suspendida el lunes en la Bolsa de Nueva York. Los trabajadores, en tanto, dijeron que algunas locaciones son auténticas tiendas de remate, según informa la web CNN Expansión.

El declive ha sido un proceso largo, con pérdidas acumuladas y el desplome del 16% de sus ventas en el último trimestre. Al inicio del año pasado, la empresa tenía cinco mil tiendas, pero no tenía recursos para la operación de muchas de ellas. El cierre se postergó debido a los elevados costos que ello implica.

El medio recuerda que en marzo de 2014, pese a que la empresa anunció sus intenciones de cerrar 1,100 tiendas, solo pudo concretar a finales de octubre el cierre de 175, mientras lidiaba con sus acreedores para poder cerrar más unidades.

Las ventas en línea derribaron a la mayor cadena de tiendas, con un 90% de la población estadounidense viviendo o trabajando cerca de alguna de sus sucursales.
RadioShack, en concurso de acreedores, vestirá muchos de sus locales de los colores de la compañía de móviles Sprint.

Al final de 2013, añade la versión digital de El País, la empresa contaba con 27 mil empleados.

En las paredes de sus tiendas, en los últimos meses, se contaba la historia de un auténtico muerto viviente. Los estantes no tenían ninguna mercancía atractiva: ni Apple ni Samsung ni auriculares Beats by Dre. Solo cables con descuentos y otros artículos de poca demanda.

Una empleada dijo a la prensa que incluso tenía miedo de estar sola en su tienda, pues se llevaron todas las cámaras y el sistema de seguridad completo.

Univisión, 15.02.2015