clientes banco 2En enero 2015 los créditos totales otorgados por la banca sumaron S/. 195,604 millones. Cifra que significó un aumento de 9.9% con relación a similar mes del año pasado, informa la Asociación de bancos del Perú .

Este resultado se encuentra en línea con el desempeño de la economía del país. Si analizamos las cifras en relación al tipo de monedas, se puede observar que los préstamos en soles crecieron 20.1%, mientras que los otorgados en moneda extranjera cayeron en 1.2%.

El comportamiento contrario de los créditos en moneda nacional y extranjera es consecuencia de una mayor preferencia de las empresas y personas por los créditos en soles, en un escenario de alza del tipo de cambio. A ello se suma que los usuarios financieros vienen tomando en cuenta los consejos, que viene dando el gremio bancario y el Estado, acerca de endeudarse en la moneda que reciben la mayoría de sus ingresos.

Las medidas dictadas por el BCRP, orientadas a promover la desdolarización más rápida de los créditos y reducir el riesgo del descalce cambiario, es un factor que influyó también en el desempeño diferenciado de los créditos en soles y dólares en enero. El Área de Estudio Económicos y Estadísticas prevé que lo siga haciendo en los próximos meses.

En línea con lo dicho, vemos que el índice de dolarización de los créditos bancarios continuo bajando y llegó a 42.9% en enero 2015, porcentaje menor al 43.5%, registrado en diciembre 2014 y al 47.8% de enero 2014.

De otro lado, al evaluar la tendencia de este indicador para los créditos hipotecarios, observamos que también continuó disminuyendo y reportó 34.7% en enero 2015, cifra inferior al 35.3% y 40.7% de diciembre 2014 y enero 2014, respectivamente.

Recordemos que esta modalidad de financiamiento está expuesto a un riesgo cambiario más alto al tener plazos más largos y montos importantes.