El 84.4% del total del monto de créditos hipotecarios entregados en enero del 2015 fueron otorgados en moneda nacional, informa la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC).

NUEVOS CRÉDITOS DESEMBOLSADOS POR MONEDA

creditos hipotecarios ene 2015

Fuente: ASBANC

 


Un resultado bastante significativo, si tomamos en cuenta que hace tres años ese porcentaje era menor al 48%. Estos resultados revisten de significativa importancia ya que, este tipo de financiamiento es particularmente sensible a las consecuencias del aumento del tipo de cambio.

Y es que, los préstamos para vivienda por lo general se contratan por altos montos de mediano y largo plazo, y están dirigidos a personas que mayoritariamente tienen ingresos en nuevos soles.

Ahora, al analizar los créditos totales desembolsados por tipo de moneda vemos que, en los últimos doce meses (febrero 2014 a enero 2015), el monto de créditos totales otorgados en soles creció 22%, al compararlo con el periodo anterior (febrero 2013 – enero 2014).

Mientras que, el monto de los créditos totales en moneda extranjera concedidos en similar periodo aumentaron sólo 5%. Este comportamiento es consecuencia del actual escenario de alza del tipo de cambio y por ende la preferencia por tomar créditos en soles, de la mayor oferta de productos financieros en moneda nacional y del avance de la educación financiera en la población. Hoy, cada vez más personas deciden tomar créditos en la moneda en la que reciben sus ingresos. De ese modo, no están expuestos a las consecuencias de un incremento significativo del tipo de cambio.

Otro elemento importante que suma a favor de esta tendencia son las medidas dictadas por la SBS y BCRP, que buscan que los préstamos en la moneda local tengan las mejores condiciones financieras.

Lo descrito anteriormente tuvo como resultado que al cierre del enero 2015 el ratio de dolarización de la cartera total de créditos de los bancos se ubicó en 43%, cifra menor al 48% observado en similar mes del 2014, y muy por debajo de la registrada varios años atrás, por ejemplo en diciembre 2000 llegaba a 82%.