pc writingVideojuegos y animación son los servicios que tiene un gran potencial exportador.

Es importante solucionar los aspectos que traban el desarrollo de las exportaciones de servicios restituyendo las disposiciones de su ley, pues este sector es clave para incrementar la oferta exportadora del Perú, sostuvo Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

 

"El Perú requiere una adecuada regulación nacional. Se deben incorporar nuevas formas de servicios, sin tener que recurrir a la expedición de nuevas normas cada vez que se evidencia el potencial de un determinado sector. Una regulación dinámica coadyuvaría al  desarrollo de un polo regional que preste servicios a la región sudamericana", dijo el director ejecutivo del Idexcam.

Carlos Posada, recordó que en el año 2012, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó dos decretos legislativos, el 1116 y el 1119, que derogaron varios artículos de la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, limitando con ello el desarrollo del sector.

"En la práctica se ha desmantelado una ley, cuyas principales bondades no entraron en vigencia porque no se llegó a reglamentar. Hasta hoy, esa situación sigue sin resolverse.  Al comparar al Perú con los demás países de la Alianza del Pacifico y de América Latina, encontramos que  nuestro país no sólo factura menos por la exportación de servicios sino que su régimen tributario es el que menos incentivos ofrece para su desarrollo", comentó Posada.

POTENCIAL EXPORTADOR

En otro momento, Carlos Posada manifestó que si bien el Perú tiene sectores con potencial de crecimiento para la exportación de servicios, como lo son las Tecnologías de la Información (TI), las franquicias y las editoriales e imprenta, el sector de videojuegos y animación se muestra como una alternativa interesante y de gran potencial exportador.

"Los videojuegos y la animación, con software complejos y avanzados que se desarrollan en el Perú, empiezan a captar la atención de las casas  editoras porque les permite acceder a un costo de recursos humanos menos oneroso que en cualquier otra parte del mundo. La producción de ocho películas animadas, tres de ellas en 3D, demuestran que la animación en el Perú se encuentra muy desarrollada. En Chile, por ejemplo, solo se ha producido una película, mientras que Colombia y Brasil recién han estrenado su primera película", aseguró Carlos Posada.

En lo que respecta a videojuegos, el director ejecutivo del Idexcam reconoció cierto retraso, pero aseguró que las mejoras podrían ser notorias si el Estado pusiera mayor atención a esta industria y promociona al país como un centro de desarrollo de videojuegos y animación en el extranjero.

"Esto se puede lograr capacitando al capital humano y creando instituciones certificadoras de la calidad de los productos. Una vez más, es importante apostar por la formación y desarrollo de profesionales y técnicos especializados. Algunas universidades han empezado a incentivar la elaboración de proyectos de videojuegos para impulsar esta industria en nuestro país", añadió.