estadistica alza 2Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*    

El año 2014 fue un año pésimo para el Perú, pues la economía creció 2.35%  del PBI muy por debajo de la meta que se estableció el gobierno (6 % del PBI).

 

Para el año 2015 el gobierno proyectó un  crecimiento del 5 % del PBI, pero después se retractó indicando que creceremos 4.8% del PBI. Recientemente el Fondo Monetario Internacional ha señalado  que el Perú crecerá 4% del PBI. Según la revista inglesa The Economist, no hay nada que haga prever que el desempeño económico de este año (2015) sea mejor que el anterior.

Quien nos mintió todo el año 2014 fue el ex Ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, debido a que todos los meses nos informaba que el próximo mes el Perú retornaría por la senda del crecimiento, lo cual nunca ocurrió; y encima lo premian, pues ha sido designado como embajador del Perú ante los EE.UU de Norteamérica.  

El actual Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, fue jefe del gabinete de asesores de Miguel Castilla, significando más de lo mismo, pues sus cuatro (4) paquetes reactivadores de la economía hasta la fecha no tienen efecto.

El gobierno de Humala está haciendo agua por todo lado, así tenemos que en el aspecto tributario,  con el propósito de incrementar la recaudación tributaria continua con la misma política de los gobiernos anteriores, que consiste en cobrarle sus obligaciones tributarias a los mismos contribuyentes, sin buscar que ampliar la base tributaria.

Como la recaudación tributaria continuará cayendo o crecerá muy poco, debido a que no crecerá la economía de acuerdo a los pronósticos del gobierno, hay el peligro que la SUNAT siga presionando a los mismos contribuyentes para forzar el aumento de la recaudación tributaria.

La SUNAT no solo debe cerrar los locales de los microempresarios por no entregar comprobantes de pago, sino que fundamentalmente debe erradicar  la EVASIÓN TRIBUTARIA que se da en importes significativos en las grandes empresas.

Al igual que la corrupción, que es una de las lacras de nuestra sociedad, la Evasión Tributaria es otra lacra, porque nos afecta significativamente, dejándose de recaudar cerca del 50% del total de la recaudación tributaria.

En nuestro país el principio tributario de IGUALDAD o UNIFORMIDAD, que tiene rango constitucional, donde se establece que todos deben pagar tributos pero de acuerdo a su capacidad económica, NO SE CUMPLE, pues todos no pagan tributos y los que pagan no lo hacen de acuerdo a su capacidad económica.

De  aquí se desprende que la SUNAT debe abocarse a combatir la Evasión Tributaria, que es una de sus principales atribuciones, tal como se establece en el Código Tributario (numeral 14º del artículo 62º).

Hay que tener presente que la evasión tributaria se da en todos los tributos: Renta de 1era. (Arriendo y sub arriendo de bienes muebles e inmuebles), Renta de 2da. Categoría (regalías, intereses por colocación de capitales, ganancia de capital, etc.); Renta de 3era. Categoría (personas naturales con negocio y personas jurídicas); Renta de 4ta. Categoría (profesionales independientes, directores de empresas, consejeros regionales, regidores municipales, etc.); Renta de 5ta. Categoría (trabajadores en planilla, CAS, contratos de locación de servicios, etc.); IGV, etc.

Para erradicar la Evasión Tributaria la SUNAT tiene que hacer operativos rápidos y oportunos sobre los que no tributan o tributan por menores importes; programar fiscalizaciones del impuesto a la renta pero de las grandes empresas, que son las que evaden en importes significativos.

*Asesor y consultor de empresas
·       Especialista en tributación y auditoría.
·       Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
·       Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
·       Past Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
·       Ex Jefe SUNAT
·       Ex Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)