quinua granelLa Comisión de Inclusión Social del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley N.° 3981, que propone la creación del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) de autoría de la congresista Claudia Coari Mamani, la que tiene como propósito garantizar el derecho a una adecuada alimentación con énfasis en la población más pobre.

 

La congresista Claudia Coari manifestó que su proyecto es directo y ataca la necesidad de reconocer y garantizar el derecho de los peruanos a una alimentación adecuada y saludable, con énfasis en la población más pobre y vulnerable, dando prioridad a la niñez y mujeres gestantes o lactantes, así como a los adultos mayores.

Este Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional es de observancia obligatoria para todas las entidades de la administración pública comprendidas en la Ley del Precedimiento Administrativo General encargadas de implementar políticas, programas y proyectos de Soberanía y Seguridad Alimentari y Nutricional (SAN) la que deberá involucrar a productores, coimercializadores y consumidores, apuntó la lagisladora puneña.

Coari Mamani, recalcó que se tiene como fines directos que se disminuya la desnutrición y malnutrición de la población, se erradique el hambre que se origina por la falta de accesos a alimentos adecuados, se garantice la disponibilidad y accesos a alimentos nutritivos.

Además de ello, se deberá desarrollar una educación con hábitos alimenticios saludables, fomentar la producción orgánica y ecológica, propiciar condiciones favorables para los pequeños y medianos productores, generar valor agregado a los encadenamientos productivos y garantizar la investigación científica, tecnológica y productiva que aseguren una adecuada alimentación.

Coari comentó que debió presentar un nuevo proyecto al respecto ya que los anteriores (976 y 977) que trataban de la misma manera de seguridad alimentaria a pesar de haber sido aprobados en primera y segunda votación por el Pleno del Congreso se presentó una reconsideración a la votación que la entrampó.

Esta reconsideración, luego de seis meses, fue rechazada y la Mesa Directiva del Congreso no cumplió con enviarla al Ejecutivo para su promulgación y no contentos con ello se le envía al archivo.

La actual iniciativa ya cuenta con la aprobación correspondiente de la Comisión de Inclusión Social y retirado el artículo observado anteriormente debe ser sometido a votación por el Pleno sin mayor debate, concluyó Claudia Coari.     

 

Artículos relacionados


Faenón: Olmos no será para el agricultor lambayecano

Las inequidades del proyecto Olmos
El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Concentración en Olmos: Otra muestra del extractivismo humalista

Subasta de tierras de Olmos beneficiará exclusivamente a transnacionales agrícolas

Faenón: Olmos no será para el agricultor lambayecano

¿La tierra para el que tiene más plata?

Acuña exige tierras de subasta en Olmos para pequeños agricultores

La marca Perú: tuberculosis

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Chile aplica modelo africano para apoderarse de tierras agrícolas del Perú

Alianza del Pacífico saquea al Perú

Qali Warma sigue contaminado: heces de ratón en Puno

Escuelas en la miseria, mientras Qali Warma derrocha en oficinas que no usa

Qali Warma intoxica a 48 niños en Cañete

Padres de familia exigen sanciones en Qali Warma por atentar contra salud de niños

Gobierno y chilenos intensifican desnutrición del pueblo peruano

Nadine Heredia se burla de los pobres: Insta a consumir quinua y desterrar comida chatarra de la dieta de los niños

Tuberculizar a la población, negarle calidad de servicio en salud y educación conduce al éxito: Perú se ubica en quinto lugar en desarrollo humano

Modelo económico peruano produce desnutrición crónica

Cifras de desnutrición y anemia en zonas pobres de Lima triplican promedio nacional