Al mes de análisis la cartera administrada por las AFP en infraestructura suma alrededor de S/9.006 millones, con mayor participación del sector energético con 76,5%.

A pesar de que las AFP cuentan con nuevas reglas para una mayor flexibilidad en las inversiones, su cartera administrada en infraestructura dentro del territorio nacional se redujo en 34,4% al mes de agosto de este año, comparado al mismo mes del 2016, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de  Comercio de Lima.

"Ello se debe al continuo retroceso de la inversión privada en los últimos años generado por distintos factores internos y externos. En el primer semestre de este año la inversión privada registró una caída del -4,1%; empero, esperamos una mejora en los meses siguientes”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

A agosto del presente año las inversiones comprometidas en infraestructura ascienden a S/9.006 millones, que equivale al 6,4% del total del fondo de pensiones.

La cartera que administra las AFP está diversificada en los siguientes sectores: el sector energía, de mayor participación con 76,7%, comprende inversiones alrededor de S/7.000 millones con proyectos destinados a la distribución y generación eléctrica.

Le sigue el sector transporte (16,5%) con inversiones estimadas en S/ 1.400 millones para el desarrollo de redes viales. Con mucho menos están el sector telecomunicaciones (6,4%) con S/ 578 millones y saneamiento con S/34 millones.

Brecha entre sectores

Sin embargo, el IEDEP ha observado ajustes considerables en la cartera de inversión en infraestructura de las AFP. Tal es así que entre diciembre 2016 y agosto 2017 la participación de energía se incrementó en alrededor de 20 puntos porcentuales entretanto la correspondiente a transporte se redujo en 16 puntos porcentuales.

"Estos cambios significativos en las inversiones de infraestructura estarían reflejando problemas y riesgos que corresponde tener muy presente", anotó César Peñaranda.