Se está obstaculizando la aplicación de la ley de exportación de servicios que tanto esfuerzo costó.

Dicho registro debería ser implementado con la misma información que maneja el ente recaudador.

Pese que la Ley que fomenta la exportación de servicios y el turismo está vigente desde el 1 de septiembre, la Sunat, por un asunto administrativo, todavía no instala el registro de exportadores de servicios que la norma demanda, necesario además para reconocer el desempeño de las exportaciones del sector, indicó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

"Con este accionar la Sunat está obstaculizando los beneficios de la ley que ya tiene casi dos meses de vigencia, pero que no se puede aplicar porque carece de tal registro, interrumpiendo así el desarrollo y competitividad del país", indicó Carlos Posada, Director Ejecutivo del Idexcam-CCL.

Consideró lamentable que la finalidad e intención de la Ley que fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la República, en coordinación con el Ministerio de Economía, se vea erosionada por una demora injustificada a nivel administrativo. Para Posada, el registro al que se refiere la Ley debería estar implementado con la misma información que maneja la Sunat, es decir, utilizando las virtudes del RUC para permitir que la exportación de servicios sean tratadas de igual manera que las exportaciones de bienes.  "Exhortamos a la Sunat a que a la brevedad posible realice las operaciones que contiene la Ley", sentenció.

La Ley N.° 30641, o Ley de Exportación de Servicios, promulgada el 17 de agosto del presente año, establece que se considerará una exportación de servicios cuando éstos se presten de un domiciliado (residente en el país) a un no domiciliado (que vive fuera del Perú), a título oneroso y donde su uso, explotación o aprovechamiento se den en el extranjero, los mismos que estarán inafectos al pago del IGV.

Entre los servicios de exportación que se contemplan figuran:  la edición de publicaciones, el diseño, las consultorías, asesorías, programación, avituallamiento (abastecimiento) de naves, servicios turísticos, entre otros miles de servicios, que se ven ampliamente beneficiados por esta herramienta competitiva.

Finalmente, Posada destacó que, con esta Ley, el Perú ingresa al grupo de los países más competitivos en el mundo en lo que se refiere a la promoción de exportación de servicios, tras la acción conjunta entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso de la República, pues ambos han pensado en mejorar la competitividad el país.