El proyecto requiere inversión total propuesta de US$ 216 millones

El Grupo Romero y el gigante turco Yildirim competirán en el primer trimestre del 2018 por la concesión del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, informó hoy el director ejecutivo (e) de ProInversión, Alberto Ñecco.

Efectivamente calificó el Consorcio Transportadora Salaverry conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa pertenecientes al Grupo Romero de capitales nacionales

Asimismo, calificó la empresa Notable Category, perteneciente al Grupo Yildirim, matriz de la empresa Yilport, de capitales turcos.

Hoy venció el plazo de 90 días para que cualquier tercer interesado muestre su expresión de interés respecto de la ejecución del proyecto Modernización y Desarrollo del Terminal Multipropósito de Salaverry u otro alternativo a este. 

Transcurrido dicho periodo el Grupo Yildirim presentó su expresión de interés por el mismo proyecto, acompañando la documentación exigida para tal propósito.

Proceso de selección

En ese sentido, ProInversión informó que procederá a llevar adelante el correspondiente proceso de selección entre ambos postores, lo que supone publicar en las próximas semanas las Bases del Concurso. 

La adjudicación del proyecto está prevista para el primer trimestre del 2018.

“Las actividades de promoción de inversiones desarrolladas por ProInversión en los últimos meses ha permitido que dos grupos económicos de primer nivel, estén interesados en la concesión del terminal, lo que garantiza un proceso competitivo y transparente”, afirmó Ñecco.

El director ejecutivo agregó que la ejecución del proyecto Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, en la región La Libertad, ayudará a dinamizar la economía del norte peruano, contribuyendo al desarrollo del comercio exterior y la generación de empleo directo e indirecto para la población local y regional. 

Enfatizó que la importancia de este proyecto mejorará la eficiencia y competitividad del terminal multipropósito, permitiendo atender la demanda de carga de agro exportación, granos, producción minera, entre otros.

El proyecto fue declarado de interés a inicios de agosto y los terceros interesados tenían 90 días (hasta el 2 de noviembre) para presentar sus expresiones de interés respecto de la ejecución del mismo proyecto u otro alternativo a este. 

La modernización y desarrollo del Terminal Portuario de Salaverry aumentará su capacidad operativa, permitiendo el ingreso de naves de mayor envergadura, evitando la congestión de las instalaciones en el corto y mediano plazo, tal y como podría ocurrir ante el incremento de la demanda prevista para los próximos años. 

Asimismo, contempla el compromiso del nuevo concesionario de contratar a los actuales trabajadores de Enapu y de respetar los derechos laborales de los trabajadores portuarios.

Competitividad

El terminal modernizado reforzará la competitividad del puerto gracias a la solución al problema de sedimentación en el terminal, asegurando una profundidad mínima de 10.5 metros en la zona de maniobra, canal de acceso y área entre muelles, con posibilidad de ser incrementada hasta en 14 metros.

El nuevo terminal incrementará la seguridad en la operación portuaria debido a la ampliación de los muelles y a la dotación de infraestructura y equipamiento moderno que mejoren los niveles de productividad y eficiencia, y faciliten la reducción del número de días de cierre del terminal.

El proyecto requiere una inversión total propuesta de 216 millones de dólares y será concesionado por un plazo de 30 años, contado desde la suscripción del contrato de concesión. 


Con información de Andina, 02.11.2017