Presidente Kuczynski y ministro Giuffra presentaron proyecto “Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry” que se concesionará el próximo año. Dos postores se disputan concesión de 30 años que demandará inversión de unos US$ 216 millones

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, presentaron a la comunidad portuaria, gremios agroexportadores, trabajadores portuarios y autoridades trujillanas, el proyecto “Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry”, próximo a concesionarse.

Kuczynski señaló que la modernización del terminal portuario demandará una importante inversión que impactará en forma positiva en la economía liberteña. 

En tanto, Giuffra, resaltó que el terminal tendrá un carácter multipropósito. “Podrá atender la carga de los agroexportadores, mineros y otros rubros del comercio internacional. El proyecto impactará positivamente en más de 1.8 millones de ciudadanos”, subrayó. 

“La expectativa que tenemos es que la mayor parte del movimiento sea de contenedores, debido al importante desarrollo agroindustrial de La Libertad”, enfatizó. 

El MTC ha descartado que las playas del litoral trujillano vayan a ser afectadas por la concesión de Salaverry. Por el contrario, el ministerio desarrolla un proyecto de rescate del litoral marítimo de Trujillo. Las futuras obras no disminuirán el área existente para las labores de pesquería artesanal.

Proinversión, la entidad encargada de realizar la concesión del terminal portuario, prevé que la buena pro y la firma del contrato respectivo se realizará durante el primer semestre del 2018, según indicó Luis Carpio, jefe de Proyecto en Asuntos Portuarios e Hidrovia Amazónica de esa entidad. Se estima que se requerirá una inversión de US$ 216 millones en la modernización de esa infraestructura portuaria.

Hay dos postores interesados en obtener la concesión del Terminal Portuario de Salaverry: el consorcio Transportadora Salaverry, formado por las empresas del Grupo Romero Tramarsa y Naviera Tramarsa; y la firma turca Yildrim, que es parte del concesionario del puerto de Paita.