Aunque hasta para el menos entendido la podredumbre que rodea al proyecto del Gasoducto del Sur hiede a corrupción, pues es sorprendente la forma en que con avidez se perjudica a los peruanos y al futuro del Perú, recién la Fiscalía señala que existe una investigación sobre su vinculación con los escándalos de Odebrecht.

MP informe Odebrecht

Como se sabe, en lugar de que una empresa invierta en la ejecución del gasoducto, se carga el costo a los peruanos mediante el cobro mensual en la factura de electricidad. Como si fuese poco, se pretende que el gas sirva a Chile, país enemigo.

El fiscal anticorrupción, Hamilton Castro  informó que existe una investigación en el despacho del fiscal Reynaldo Abia sobre presuntos pagos para la construcción del Gasoducto del Sur, realizado por Odebrecht que se encuentra en etapa de investigación preparatoria y que constituye un extremo de la supuesta corrupción efectuada por dicha empresa en nuestro país.

El caso vinculado a la empresa Odebrecht, en su despacho, se inició recién en noviembre último, antes que se diera a conocer el acuerdo entre Brasil y Estados Unidos. El magistrado explicó que la investigación se inició tras tenerse información de inteligencia procedente de Suiza que daba cuenta de la existencia de cuentas en ese país. Tras corroborarse la existencia de transferencias de dinero procedente de Suiza con destino a nuestro país a través de empresas offshore, su despacho dispuso abrir investigación preliminar, lo que dio origen a que se cursara solicitudes de asistencia judicial al país europeo que motivaron el viaje de un equipo de fiscales peruanos a ese país con resultados altamente productivos en las investigaciones peruanas.

Castro Trigoso indicó que se trata de un esquema delictivo sin precedentes en nuestro país, que tenía como centro de operaciones a Suiza, donde la empresa tenía un sistema informático conocido como ‘My Web Day‘, desde donde controlaban los pagos de sobornos en todos los países, incluyendo al nuestro. El sistema tenía responsables en cada país, los cuales eran identificados mediante seudónimos y el manejo de la información era encriptado. No obstante, indicó que las autoridades peruanas se encuentran trabajando en el descifrado de dicha información con el fin de determinar la ruta del dinero. Es por eso que aún no existen nombres.

Finalmente, el magistrado descartó que exista una inacción por parte del Ministerio Público en esta compleja investigación, precisando que en Brasil las investigaciones se iniciaron en el 2009 y las primeras detenciones se hicieron efectivas en el 2014. Explicó que el allanamiento de las oficinas de Odebrecht, no se ha realizado porque no tiene sentido buscar información que ya se encontró en Suiza. Agregó que mediante un trabajo de inteligencia se conoce que la información de importancia para la investigación no se encuentra en las oficinas de Odebrecht en San Isidro sino en Suiza, ya que los pagos de coimas eran controlados desde el país europeo.

En ese sentido, dio a conocer que la información en la Confederación Suiza vinculadas con actos de corrupción en el Perú se encuentra asegurada. Por lo cual, aseguró existe información que, por la reserva, sólo es conocimiento de la fiscalía peruana y las autoridades internacionales que colaboran con nuestro sistema de justicia, por lo que la estrategia definida por su despacho fiscal tiene un razonamiento en base a la información que manejan.

 

Artículos relacionjados

El gas no es peruano, lo robaron

Olivera acusa a PPK de ser “abogado defensor” de Odebrecht y pide que Keiko declare aportes

Mienten sobre “masificación” del uso del gas para favorecer a Chile

Chile busca locamente parasitar nuestro gas y para ello también usó la APEC

Chile a un paso de beneficiarse de electricidad generada por gas del Perú

Acusan a Nadine Heredia de haber mandado en obra del gasoducto y de recibir coima con Humala de US$400,000

Gasoducto del Sur causará alzas desmesuradas en tarifas eléctricas

Marisol Espinoza defiende privilegios y penetración chilena en el gas y energía del Perú

Escándalo Gasoducto Sur: 5 ministros de Humala estarían implicados, encima para beneficiar a Chile