El primer ministro turco, Recept Tayyip Erdogan, acusó el viernes al nuevo presidente egipcio, Abdul Fattah al-Sisi, por su actitud antagonista hacia Hamas.
Al ser preguntado sobre los esfuerzos de mediación egipcios dirigidos a producir un alto el fuego entre Israel y Hamas, Erdogan se burló.
“¿Es Sisi una parte [en el cese el fuego]. Sisi es un tirano”, dijo Erdogan citado por AFP.
Turquía ha criticado la decisión de Egipto de mantener cerrado el punto de cruce de Rafah con Gaza. Ankara condenó también en su día el derrocamiento del ex presidente egipcio Mohammed Mursi, que llevó al ascenso a la presidencia de Sisi.
En noviembre, Egipto expulsó al embajador turco de El Cairo debido al apoyo de Ankara a Mursi. “Ellos intentan legitimar la administración de Sisi en Egipto, pero se trata de una administración ilegítima”, dijo Erdogan.
El líder turco, que acusa a Israel de “genocidio” contra los palestinos, criticó las políticas de Israel —apoyadas por Egipto y los países occidentales— de marginar a Hamas.
“Hamas es un partido allí”, dijo.
El pasado viernes, Israel redujo el número de diplomáticos en Ankara y Estambul tras las violentas protestas ante la embajada y el consultado en esas ciudades el jueves por la noche y el viernes.
Al-Manar, Beirut 19-07-2014
http://spanish.almanar.com.lb/adetails.php?fromval=1&cid=23&frid=23&eid=67032
Artículos relacionados
Todo el pueblo palestino es el enemigo (mensaje de una joven diputada israelí)