El secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, a comprometerse con un alto al fuego inmediato y el retiro de las fuerzas gubernamentales de la región de Tigray, así como a hacer rendir cuentas a los responsables de las atrocidades cometidas durante los ocho meses de combates, informó el Departamento de Estado en un comunicado sobre la conversación entre ambos.
"El secretario Blinken instó al primer ministro Abiy a comprometerse con las medidas señaladas en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas el 2 de julio, incluido el retiro completo de las fuerzas eritreas y amharas de Tigray; el acceso humanitario pleno, seguro y sin obstáculos, a las poblaciones necesitadas; el establecimiento de un proceso transparente para hacer rendir cuentas a los responsables de abusos a los derechos humanos y las atrocidades; y la afirmación de que ni las fronteras internas ni las externas de Etiopía se modificarán por la fuerza o en contravención de la Constitución", dice el texto.
Blinken también hizo hincapié en la urgencia de celebrar un diálogo político inclusivo para comenzar la difícil tarea de forjar una solución duradera a las divisiones étnicas y políticas del país africano, añade el comunicado.
Los enfrentamientos en la región de Tigray estallaron en noviembre pasado después de que el Ejecutivo etíope acusara al partido gobernante local –el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF, por su sigla en inglés) –, de tender una emboscada a un puesto del ejército regional para secuestrar armas y proveerlas a las milicias antigubernamentales.
Desde entonces, la región de Tigray está ocupada por el ejército etíope, lo que ha provocado enfrentamientos con los rebeldes.
Se calcula que dos millones de habitantes de Tigray, de los seis millones que tiene la región, han huido de sus hogares y que unas 900.000 personas se enfrentan a la hambruna como consecuencia de la ocupación.
Con información de Sputnik
Artículos relacionados
Etiopía: Más de 50 muertos y 100 heridos por bombardeo en la región de Tigray
Etiopía: Mujeres de región cristiana de Tigray obligadas a elegir entre violación o muerte
La región etíope de Tigray en riesgo de una hambruna, advierte la ONU
Consejo de Seguridad de ONU expresa preocupación por violaciones de DDHH en Tigray
EE. UU. expresa preocupación por las denuncias de atrocidades en Tigray, Etiopía
Etiopía: Masacran al menos a 800 fieles que defendían la supuesta “Arca de la Alianza"