El 24 de febrero Rusia lanzó lo que llamó “operación especial”, en la que invadió el territorio de Ucrania como represalia por el continuo cañoneo (desde 2015) contra las provincias (hoy repúblicas reconocidas por Rusia) de Lugansk y Donetsk. Los dos objetivos fundamentales de la intervención militar rusa son desmilitarizar Ucrania y desnazificarla.
La operación militar se produjo, además, por la persistente negativa de EE. UU. y la OTAN de abstenerse de incorporar Ucrania a la OTAN, porque esta alineación ponía en peligro la seguridad de Rusia.
Las acciones tuvieron una fase inicial de bombardeo con misiles de precisión (superficie-superficie y aire-superficie) de los cuarteles, aeródromos, arsenales, bases militares, estaciones de radar, sistemas de defensa antiaérea, etc., seguida inmediatamente del ingreso de tropas del ejército desde el norte hacia Kiev, capital de Ucrania, y Járkov; y por el este en Lugansk y Donetsk; por el sur desde Crimea. En el sur Rusia ya controla el litoral ucraniano en el mar de Azov.
Posiblemente previendo esto, la bien preparada fuerza armada ucraniana (de 200.000 hombres) ha distribuido sus combatientes en las zonas de incursión rusa. Sin embargo, por el bombardeo inicial, por la falta de aviación (destruida en los días iniciales) y el consecuente dominio ruso del aire, esas tropas ucranianas, pese a su adecuada disposición territorial, no están en condiciones de lanzar contraofensivas en sectores amplios y prácticamente no pueden recibir refuerzos de otras zonas de Ucrania y menos de países vecinos; de hecho, las agrupaciones militares grandes están aisladas unas de otras.
Resistencia ucraniana
En los sitios donde está, el ejército ucraniano responde bien, defiende hasta el último ciudades y pueblos y si pierde el control de un lugar, se retira en orden. Aparte de la guerra de posiciones, ha organizado bien equipados destacamentos de lucha antitanque (de entre cuatro y veinte hombres, según se ve en los videos) que destruyen tanques y camiones rusos1. Es destacable la buena actuación de su artillería (especialmente autopropulsada) que con información satelital de la OTAN golpea con precisión las posiciones rusas y sus vehículos (tanques, camiones, transportes de personal, etc.). En todo este combate, los ucranianos también han capturado toda clase de vehículos militares y municiones; además, han hecho cientos de prisioneros2.
¿Avance ruso contenido?
Se informó de una enorme columna de unos 65 km de vehículos rusos (tanques, camiones, cisternas, transportes de personal) que lentamente avanzaba hacia Kiev, hasta que se detuvo (pero reanudo su marcha para completar el cerco a Kiev). Medios informativos de Occidente decían que se había detenido el abastecimiento de combustible, municiones, alimentos, etc.; y además (lo que era cierto) que el ejército ucraniano la estaba atacando.
Un analista militar de EE.UU., Doug Macgregor, explica que el resultado de la guerra ya está decidido, que la resistencia de Ucrania no va a cambiar la situación3 y que las versiones de que las cosas están saliéndole mal a Rusia y que va a retirarse derrotada son pensamiento iluso4. Señala que Putin no ordena a sus tropas5 tomar por asalto las ciudades rodeadas porque desea evitar la destrucción y bajas que habría si las toman en lucha calle por calle, casa por casa; va a rendirlas por desabastecimiento. Por otro lado, con su experiencia de guerra, Macgregor expresa su duda de que Vladimir Putin esté ordenando matar civiles como proclaman o insinúan algunos medios de comunicación.
Novedades de armas
Ucrania utiliza exitosamente contra tanques y otros vehículos los drones turcos Bayraktar, aunque algunos de estos son derribados. Como se mencionó, ha mejorado la precisión de disparos de artillería, con información de satélites.
En cuanto a los rusos, para evitar derribos, han puesto a sus misiles Iskander señuelos6 contra misiles antiaéreos de guía infrarroja, algo que se hace principalmente para proteger aviones. También, para ataques de precisión, han empezado a usar misiles hipersónicos Kinzhal (Mach 10, 500 kg de carga explosiva) lanzados desde aviones7, una forma de probarlos en condiciones de combate real.
Posibilidades de paz
Desde 2013-2014, convulso periodo que en Ucrania concluyó con el golpe de estado contra Viktor Yanukóvich, la situación ha ido de mal en peor por una serie de errores políticos de los dirigentes ucranianos, producto de una percepción de la realidad y consecuente conducta que no da señales de rectificación. En los momentos actuales, Ucrania, ya decepcionada por la irresponsabilidad e inconsecuencia de la OTAN, que primero la incitó en el pleito y después la abandonó, aún puede negociar la paz en condiciones más favorables, con menos destrucción y menos muertes. Pero eso no parece posible por la intransigencia de la OTAN y EE.UU., que por su odio a Rusia todo el tiempo han impedido a Ucrania trabajar por la vía de solución política y diplomática; más bien, como es el comentario general, están dispuestos a enfrentar a Rusia hasta sacrificar al último ucraniano.
La resistencia armada de los ucranianos abre algunas posibilidades, ninguna de las cuales parece favorable. Por ejemplo, como son 200.000 militares ucranianos frente a 190.000 militares rusos, estos necesitarían unos 200.000 más para controlar bien la situación (una relación deseable de 3 a 1 para que un invasor se imponga), lo que llevaría a los enardecidos ucranianos a seguir combatiendo a los rusos, quienes se retirarían ante el temor de enfrentar una larga y desgastante guerra de guerrillas, combinada con acciones terroristas. En este caso, una retirada así podría llevar a otros resultados. En este escenario adverso, las fuerzas de Putin se retirarían sin lograr que Ucrania firme un acuerdo de paz o tratado; pero eso en realidad no sería un triunfo para los ucranianos, solo se pasaría a una tregua o alto al fuego, que dejaría a Rusia con la libertad de seguir bombardeando con misiles y aviación cualquier parte del territorio ucraniano y además establecer una zona de exclusión aérea sobre todo el territorio ucraniano, algo que la ya golpeada economía de Ucrania no podría resistir, lo cual finalmente la llevaría a negociar o capitular.
Esta guerra pudo haberse evitado si se escuchaba a tiempo voces como la del gobierno alemán, que sugería que Ucrania sea un país neutral, no alineado a ningún bloque. Con cada día en que se prolongue el conflicto, aumentan los costos de la reconstrucción que enfrentará Ucrania, posiblemente sin el aporte de sus “amigos” europeos.
------------------------
1 A Bayraktar TB2 Strikes Again, Hundred Russian Tanks Were Destroyed Near Ukraine Capital Kyiv!
Ucrania alega haber destruido 2000 vehículos rusos (camiones, tanques, camiones cisterna). Menos exagerada sería una cifra entre 1200 y 1500.
3 Blockbuster: Former Top Pentagon Advisor Col. Doug Macgregor on Russia-Ukraine war
Coronel retirado, exasesor del Pentágono, que participó destacadamente en la Guerra del Golfo (1991) en una gran batalla de tanques en la que derrotaron a las fuerzas blindadas de la Guardia Republicana de Iraq.
4 Lo que en inglés dice Macgregor es wishful thinking, que se refiere a que una opinión o apreciación no refleja la realidad sino lo que la persona desearía que suceda.
5 Russia has amassed up to 190,000 troops on Ukraine borders, US warns
6 Russia’s Use Of Iskander Ballistic Missiles In Ukraine Exposes Secret Decoy Capability
7 Russia launched missiles from the sea to hit Ukrainian targets
Artículos relacionados
Military Equipment Losses Provide Insight Into Russia-Ukraine War
Rusia denuncia masacres perpetradas por nacionalistas ucranianos contra civiles
Ataque de Ucrania con un misil táctico Tochka-U en el centro de Donetsk mató a 20 civiles
Rusia acusa a EE. UU. de haber preparado a terroristas de Daesh para luchar en Donbás