El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que hace más de un año tomó la decisión de disolver una selecta unidad antinarcóticos, que durante décadas fue la contraparte en la cooperación con la agencia antidrogas de EE. UU. (DEA, en inglés) que las entrenaba para combatir al crimen organizado.
“Sucedió hace más de un año con el cambio de política (…), ya tiene tiempo que se tomó la decisión de deshacer este grupo. Sigue habiendo cooperación, pero este grupo que supuestamente era de muy alto nivel estratégico estaba infiltrado, y sus jefes están siendo investigados y hay presos de ese grupo”, en EE. UU., dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
El grupo era una de las unidades de investigaciones especiales bajo el control de los gobiernos nacionales, que la DEA entrena en unos 15 países, para combatir el contrabando y perseguir a capos narcotraficantes.
“Mantenemos la cooperación con organismos internacionales encargados de seguridad, pero procuramos que se respete nuestra soberanía, y antes entraban y salían por el país y ellos mandaban, hacían lo que querían”, prosiguió López Obrador.
El mandatario confirmó en conferencia de prensa la versión publicada la víspera por la agencia británica Reuters, citando dos fuentes oficiales anónimas.
La decisión se tomó luego de que el exsecretario mexicano de Defensa (2012-2018) general Salvador Cienfuegos fue detenido en EEUU el 15 de octubre de 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles, California, acusado por narcotráfico, pero los cargos fueron desestimados después por un juez de Nueva York, mediante un acuerdo bilateral de repatriación, para ser investigado en México.
López Obrador dijo que “solamente están los agentes (de la DEA) que por ley se permiten, de acuerdo a la nueva legislación que surgió después de la detención del general Cienfuegos”.
El gobernante agregó que esa detención del alto jefe militar del Gobierno mexicano anterior se ejecutó sin informarles y “además fabricaron los delitos”.
Sostuvo que, si hay duda sobre ese caso, el expediente fue publicado su administración en internet.
Loa agentes de esa unidad “incluso fabricaban delitos (…), se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en EEUU”, subrayó.
En aquella ocasión, el presidente mexicano cuestionó que el general Cienfuegos fue acusado en EE. UU. “a partir de fotografías de pantallas de teléfonos” del militar, para “fabricar” las pruebas.
Finalmente, señaló que esas irregularidades las llevan a cabo “agentes de abajo, sin el conocimiento de las autoridades del Gobierno de EE. UU. de mayor nivel, que tiene que ver con la procuración de justicia. Eso es muy delicado, porque tienen informantes que se quedan en los grupos de la delincuencia”, puntualizó.
En enero de 2021, la fiscalía mexicana decidió exonerar al general Cienfuegos, y lo liberó después de estar algunos meses bajo detención en su domicilio.
El Gobierno publicó parte del expediente que recibió en el marco del acuerdo de repatriación con Washington; y el Departamento de Justicia de EE. UU. lamentó la decisión como una “violación de los acuerdos bilaterales” de confidencialidad.
Con información de Sputnik
Artículos relacionados
La DEA no combate el narcotráfico porque EE.UU. "depende de la droga"
EE. UU. permitió al cartel de Sinaloa ingresar drogas
EE. UU. sólo simula luchar contra las drogas, porque se beneficia con millones
Insólito: La DEA lava dinero de los narcos mexicanos