escolares desayunos saludablesEl Perú presenta el 18.1% de desnutrición crónica infantil y en anemia el 44.2 %

Un equipo técnico del ministerio de Salud (Minsa), presentó a comunicadores y periodistas los sobres de micronutrientes como parte de las acciones del Proyecto “Nutriwawa”,  para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Anemia.

Estos micronutrientes son entregados en los Controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED) de cada establecimiento de salud; es lo que se llama fortificación casera; es una presentación de hierro en polvo que contiene vitamina A, que mejorará las defensas; vitamina C, para la construcción de las células; y Zinc, para la mejora de las defensas y reconstrucción de las células.

Para combatir este mal se debe orientar a la madre en cómo alimentar a sus niños; con alimentos que mejoren su estado nutricional; por ello, el Minsa va a fortificar los alimentos que consumen los infantes con vitaminas y minerales presentados en forma de polvo (micronutrientes), que la madre deberá agregar en las 2 primeras cucharadas de los alimentos que le da a su niño.

El Estado peruano para  2016 tiene dos metas en materia de desnutrición crónica y anemia. En la actualidad el país presenta el 18.1 por ciento de desnutrición crónica infantil y la meta será descenderla al 10 por ciento; respecto a la anemia los índices son de 44.2 por ciento y se espera disminuir a  20 por ciento.

El Dr. Luis Miguel León García, representante del Despacho Viceministerial, señaló que “el Minsa ha previsto que alrededor de 359,000 niños tendrán disponibilidad de estos micronutrientes, para el próximo año; y piensa elevar a 954,000, es decir el 65 por ciento más el número de menores de 3 años que estarían en condiciones de recibir los sobres de micronutrientes. Sin embargo, exhortó a las madres de familia que acudan al CRED del establecimiento de salud más cercano, donde encontrarán estos suplementos nutricionales”.

El Lic. Oscar Aquino, Director General del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud (INS), dijo que según las estadísticas los niños pobres y no pobres sufren de anemia; no es un tema de situación económica sino de desconocimiento de los padres de familia, que dan alimentos que no les proporcionan los nutrientes debidos a sus hijos.

Además, se presentó la propuesta de comunicación del Proyecto “Nutriwawa”, que nació con la finalidad de fortalecer las acciones de consejería en nutrición que realiza el personal de salud, ayudando a difundirlas con información a través de campañas comunicacionales, materiales informativos, entre otros.

Este Proyecto para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil en niños menores de 3 años, tiene cuatro ejes temáticos: lactancia materna (0-6 meses), nutrición complementaria (niños mayores de 6 meses-3 años), suplementación con micronutrientes y lavado de manos para la prevención de enfermedades.

“La intervención de dicho proyecto es en 21 regiones del país y 19 distritos en Lima Metropolitana. Las regiones son: Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ica, Lima Metropolitana, Lima provincia, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua”, indicó la Lic. Roxana Torricelli, Jefa del Proyecto “Nutriwawa”.  

En la cita los especialistas del Minsa explicaron los diversos temas de salud que implica el proyecto. El Dr. Luis Miguel León, expuso sobre el “Trabajo multisectorial para la nutrición saludable en el Perú y el abordaje de la Desnutrición Crónica Infantil”; el Lic. Oscar Aquino, abordó “Los determinantes de la salud y entornos de vida para una alimentación y nutrición saludable”.

El Lic. Arturo Pardo, miembro del equipo técnico del CENAN expuso de manera demostrativa el “Uso y bondades de los micronutrientes” y la Lic. Roxana Torricelli, de la Oficina de Comunicaciones del Minsa, dio a conocer la Propuesta innovadora de comunicación del Proyecto Nutriwawa. 

Para hambrear al pueblo peruano, dan tierras de agroexportación a Chile

“Importamos un 70 por ciento de trigo, 45 por ciento de soya, 20 por ciento de arroz y un 80 por ciento de maíz. Si sube el maíz sube el precio del pollo y si sube la soya sube el precio de la carne porque el ganado se alimenta de torta de soya, si bien tenemos otras alternativas nuestras políticas de país primario exportador favorece las importaciones”.


Artículos relacionados

Tuberculizar a la población, negarle calidad de servicio en salud y educación conduce al éxito: Perú se ubica en quinto lugar en desarrollo humano

Gobierno y chilenos intensifican desnutrición del pueblo peruano

Gobierno peruano propaga la tuberculosis y el hambre, quita la quinua a los pobres

En 16 zonas del Cercado de Lima se ejerce la prostitución callejera

El Perú ocupa penúltimo lugar en el más reciente ranking de pobreza

Sueldos en el Perú al nivel de Haití

Más del 50% de las víctimas de la trata de personas son adolescentes entre 14 y 17 años

Perú: Segundo lugar mundial en tuberculosis MDR

Médicos se contagian de TBC en hospital

Tuberculosis resistente es uno de los problemas más complejos en las Américas

Dos muertos por tuberculosis en Instituto Argentina

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Chile aplica modelo africano para apoderarse de tierras agrícolas del Perú